Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será investigado por el desvío de al menos 704 millones de pesos

Atrae la PGR dos denuncias penales contra el ex gobernador Mario Anguiano

Un tercer cargo estará en manos de la competencia estatal e implica el desvío de mil 876 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 12

Colima, Col.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo dos de las tres denuncias penales que se habían interpuesto contra el ex gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano Moreno, por el delito de peculado, informó el mandatario Ignacio Peralta Sánchez, ante diputados del Congreso local.

Señaló que se analizaron en profundidad las denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público estatal y se determinó que era facultad proseguir dos de las averiguaciones en la PGR, la cual ya aceptó las denuncias y con ello se convierte en la autoridad responsable para resolverlas.

Una de las denuncias, precisó, está relacionada con un crédito contratado en agosto de 2015 con Banca Interacciones por 638 millones de pesos, la cual fue presentada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) por desviación de fondos y autorización sin comprobación de gasto de recursos.

Peralta Sánchez indicó que la otra denuncia que promovió el Osafig corresponde a una operación irregular que se detectó durante la administración de Anguiano Moreno sobre una supuesta requisición de software por 66 millones de pesos, “por lo que ambas ya están radicadas y aceptadas en la PGR.

Se determinó que la competencia es federal, por lo tanto se traspasaron los expedientes de dos de las tres denuncias y ahora son competencia de la PGR, dependencia que aceptó las denuncias y con ello se convierten en la autoridad responsable, precisó.

Peralta Sánchez dijo que en el único caso en el que sí somos autoridad, y es de competencia estatal, es la tercera denuncia penal, que se hace por un supuesto desvío de mil 867 millones de pesos, en donde se pretende justificar con obra pública, pero que en realidad se destina a gasto corriente.

El mandatario colimense destacó que se están realizando las diligencias necesarias, las cuales van a permitir eventualmente su determinación y la instrucción que tiene el titular de la Procuraduría General Justicia del Estado, Guadalupe Franco Escobar, es que se agilicen las indagatorias.