Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo de combustible, alteración de ductos y delincuencia organizada, acusaciones

Indiciados por ilícitos contra Pemex, 600 de sus trabajadores

La cifra corresponde a 2016 y fue proporcionada por la PGR en respuesta a una solicitud de información

Foto
Accidente en instalaciones de la petrolera en Cuesta Blanca, Puebla, ocasionado por hurto de hidrocarburosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 3

En un año, más de 600 trabajadores sindicalizados y de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido indiciados por participar en acciones de robo de combustible, alteración de ductos, delincuencia organizada y atentar contra el consumo y riquezas nacionales, refiere información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante 2016, los delitos que más cometió el personal de Pemex fueron sustracción de hidrocarburos, materiales petrolíferos, petroquímicos o de ductos; sin embargo, a pesar del aumento en el robo de combustible por bandas de huachicoleros, en los primeros cinco meses de este año Pemex no ha presentado ninguna denuncia que involucre a sindicalizados o personal de confianza.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por La Jornada, la PGR dio a conocer que durante 2016 un total de 628 trabajadores de la empresa petrolera fueron indiciados por el Ministerio Público de la Federación.

Acción penal

La solicitud de información fue: ¿En cuántas denuncias el Ministerio Público ha procedido a ejercitar acción penal en contra de trabajadores de Pemex, sindicalizados o de confianza, por participar en la sustracción de manera ilícita (robar) de combustibles, productos o bienes como aceites, fosfatos, poliestirenos, químicos o solventes, dentro de sus instalaciones de trabajo? Y en ese contexto, ¿en cuántas denuncias se procedió a ejercitar acción penal en contra de trabajadores de Pemex y por qué delitos?

A través del oficio PGR/UTAG/04157/2017, de fecha 5 de julio de este año, la PGR informó que el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) ‘‘es el único canal para el flujo de información (...) relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual sólo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto a los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de esta Procuraduría’’.

En ese contexto, la PGR entregó a La Jornada un anexo estadístico en el cual se informa de los casos que atiende y en los que se detalla el número de trabajadores que fueron indiciados por la comisión de delitos ‘‘por denuncias de Petróleos Mexicanos, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016 y de enero a mayo de 2017’’.

En este caso, se menciona el número de involucrados como presuntos responsables en la comisión de delitos tipificados en el Código Penal Federal, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

‘‘Es importante indicar que la base de datos con la que cuenta no permite desagregar si los presuntos responsables por la comisión de delitos son trabajadores sindicalizados y/o de confianza de Pemex’’, refiere el oficio de respuesta a la solicitud de información pública.

La PGR ejercitó acción penal en contra de 45 trabajadores por los delitos que se encuentran incluidos en el artículo 368 Quáter, que señala: ‘‘Se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Cuando la cantidad sea menor de 300 litros y hasta 300 litros, con pena de prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días multa’’, y también a quien ‘‘sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales con pena de prisión de ocho a 12 años y de mil a 12 mil días multa.

Asimismo, fueron indiciados 12 empleados por delitos contra consumo y riquezas nacionales, establecidos en el artículo 254, que indica que debe sancionarse al ‘‘que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

‘‘La sanción que corresponda se aumentará en una mitad cuando se realice en los ductos o sus instalaciones afectos a la industria petrolera o cuando el responsable sea o haya sido servidor público de dicha industria.’’

Asimismo, 206 empleados fueron acusados de incurrir en el delito establecido en el artículo 368 Quater del Código Penal, que fija una pena de tres a 10 años de prisión al ‘‘que sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera’’.

Por delitos establecidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Hidrocarburos fueron indiciados dos empleados de Pemex.

En tanto, por lo que se refiere a delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, fueron acusados un empleado, por el aprovechamiento ilícito de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos; cinco trabajadores más por ‘‘comprar, recibir, enajenar o adquirir hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; a otros 17 se les imputa la omisión de resguardar, transportar, almacenar, poseer u ocultar hidrocarburos.

La aplicación de la legislación se hizo en contra de 245 empleados por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, y a 88 trabajadores más se les imputó el delito de sustracción o alteración de ductos, equipos o instalaciones.