Estados
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat firma un acuerdo con habitantes de Zaachila

Reabre basurero de la capital de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 26

Villa de Zaachila, Oax.

El basurero municipal que da servicio a la capital de Oaxaca y a su zona conurbada fue reabierto ayer luego de permanecer cerrado 10 días debido a conflictos entre habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero e integrantes del Frente Popular 14 de Junio. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a dialogar con vecinos y firmó una minuta de acuerdo.

El mandatario arribó a la bocacalle que conduce al basurero, en la colonia El Manantial, sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Fue recibido por la alcaldesa Maricela Martínez Coronel y por el agente municipal Rey Valencia Farías, así como por los presidentes de las 33 colonias de la demarcación y vecinos que se unieron en contra del Frente Popular.

Murat indicó que los funcionarios, incluido él, están para servir a su gente; ustedes mandan, y aseguró que la administración estatal atenderá todas las demandas de las colonias.

Los pobladores expusieron que el pasado 3 de julio expulsaron de su comunidad a militantes del Frente Popular 14 de Junio, organización a la que acusaron de diversos delitos, incluidos robo con violencia, asesinatos, violaciones y extorsiones. Murat Hinojosa respondió que se aplicará la justicia.

Acompañado de los titulares de las secretarías General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, Alejandro Murat ofreció trabajar para que la inseguridad no regrese a la zona y aseguró que las fuerzas del orden vigilarán constantemente. Asimismo, anunció que se trabajará para dotar a las 33 colonias de Zaachila de agua potable, energía eléctrica y servicios de alimentación.

El mandatario agradeció el voto de confianza de los pobladores, quienes le permitieron acudir para dar solución a los conflictos. No les voy a fallar, sostuvo.

En la reunión hubo momentos tensos debido a que un grupo de personas comenzaron a gritar contra Murat y le exigieron que se reubique el basurero, que se halla en la colonia El Manantial. Hubo empujones, que Farías Valencia atribuyó a un grupo de infiltrados del Frente 14 de Junio, quienes, según el agente municipal, intentaron hacer fracasar el acuerdo entre el gobierno y las colonias.