Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revalora Cantoya Fest el trabajo de los artesanos globeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 9

Globeros de Michoacán, otros de algunas entidades del país y unos más procedentes de Francia, Colombia, El Salvador, Portugal y Brasil, se darán cita en Pátzcuaro del 21 al 23 de julio para el Cantoya Fest, informaron los organizadores.

El festival honra tradiciones y habilidades artísticas de nuestro pueblo que busca revalorar su riqueza y el trabajo de los artesanos globeros para el conocimiento y disfrute de las actuales y las nuevas generaciones, afirmó Joel Elías, director ejecutivo del festival que incluirá conferencias y talleres en los que los asistentes podran aprender a construir un globo, así como espectáculos en diversos escenarios de ese pueblo mágico.

A la par habrá un concurso en el que se calificará el vuelo de los artefactos en siete categorías cuya bolsa total será de 100 mil pesos.

Tradición que data de 1879

Zitlali Alvarado Obregón, regidora de turismo del municipio, señaló que la tradición globera de Pátzcuaro se remonta a 1879, cuando en la plaza mayor, la Vasco de Quiroga, se elevaban globos.

Se cuenta que el travieso telegrafista don Joaquín de la Cantolla y Rico atrajo la atención de los habitantes de la capital del país cuando en el Paseo Nuevo de Bucareli, surcaba los por entonces límpidos aires del valle de México en atemorizantes vuelos.

De la Cantolla –la grafía es indistinta, según Elías, pues un bisnieto de don Joaquín le aseguró que hay documentos en que lo escriben de ambas maneras– se inspiró tanto en las hazañas de los franceses Montgolfier, que ya subían en 1783, como en el michoacano Benito León Acosta, quien realizó una ascensión en Morelia en 1844.

Otro francés, Jerome Fayard, estará presente en Pátzcuaro por cuarta ocasión para aportar su ingenio al arte popular que, dice, es efímero pero queda en la mente para toda la vida.

El colombiano Edison Gallegos, presente en el anuncio del festival, señaló que le lleva una jornada diaria de trabajo confeccionar un globo a base de 300 pliegos de papel. Participará con ocho de sus creaciones.