Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Difundirá las obras y memorias de García Márquez, anuncian

Crearán el Centro Gabo en Cartagena de Indias
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 8

El nuevo Centro Gabo, que comenzará a funcionar en 2018, estará situado en Cartagena de Indias, Colombia, anunciaron.

Será un espacio de investigación y difusión de las obras y memorias del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), dijo el director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, durante la clausura del curso Cien años de soledad: una caravana de historias, informó Telesur.

Abello explicó que la finalidad del naciente centro será promover el pensamiento libre y la creatividad, así como dar a conocer la memoria del galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1982 y difundirla entre niños y jóvenes, pues queda mucho por descubrir del autor, aseguró.

También confió en que el nuevo Centro Gabo será un espacio de referencia en todo lo relacionado con el autor de El coronel no tiene quien le escriba e iniciará sus funciones en 2018.

La FNPI también impartió Cronicando, el primer taller dirigido a niños y jóvenes, en colaboración con la Fundación Tenaris TuboCaribe.

El programa, en su segunda edición, tiene una duración de seis meses y en él participan jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena.

Cronicando se inscribe en el proyecto Centro Gabo, iniciativa encabezada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la comunidad en general.