Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por hartazgo, muchos no siguen un tratamiento

Padecen artritis reumatoide 2.5% de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 32

Unos dos millones de adultos y 6 mil menores sufren artritis reumatoide en México, y aunque hay medicamentos que pueden mantener bajo control de este padecimiento crónico, pocos pacientes tienen los recursos económicos para acceder a ellos, o muchos abandonan el tratamiento por hartazgo o desinformación, alertaron médicos y organizaciones civiles especializadas en el tema.

Durante un encuentro con medios informativos, la reumatóloga Fedra Irazoque explicó que la prevalencia de artritis es de entre 0.5 y 2.5 por ciento de la población mexicana, y afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.

Ese mal, añadió, es potencialmente incapacitante y se considera catastrófico, debido a que el costo de los medicamentos para tratarlo es alto y puede representar casi todos los ingresos de una persona que gane el salario mínimo.

Este factor económico impide a una gran cantidad de pacientes comprar las medicinas necesarias para controlar la artritis, por lo que la enfermedad sigue avanzando y genera deformaciones incapacitantes en dos años.

El escenario se vuelve más grave porque muchas personas no detectan el mal de forma oportuna, incluso 50 por ciento de quienes ya están diagnosticadas, abandonan el tratamiento por considerar que toman demasiadas pastillas o su mejoría es nula.

A fin de crear consciencia sobre el tema, el próximo 15 de julio se realizará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI una jornada informativa sobre la artritis reumatoide.