Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR no se decide a actuar, pese a evidencias, dice neorocirujano

El médico Julio Sotelo, culpable de probar aparato contra hidrocefalia en 472 personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 32

Con papeles oficiales, el neurocirujano Rodolfo Ondarza-Rovira subrayó que hay suficientes pruebas documentales para señalar la responsabilidad del médico Julio Sotelo Morales en la realización de más de 450 cirugías para instalar un dispositivo experimental, especialmente riesgoso, contra la hidrocefalia, sin que a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) se decida a actuar en el caso.

En conferencia de prensa, el especialista recordó que en la década de los 90 Sotelo comenzó a realizar operaciones para instalarle a cientos de personas un dispositivo llamado sistema de derivación ventrículo-peritoneal de flujo continuo, el cual fue diseñado por él mismo para tratar a pacientes con hidrocefalia e incluso fue patentado a su nombre en 1997.

Sin embargo, el aparato en cuestión utiliza materiales como los llamados tubos de Tygon, que no tienen pruebas de su uso seguro de forma permanente dentro del cerebro, sino únicamente de su utilización externa para intervenciones cardiovasculares.

Además, el aparato obliga a quienes lo usan a permanecer todo el tiempo sentados o de pie, pero nunca acostados –porque si el tubo se pone de forma horizontal no funciona–, y hay evidencias de que 20 por ciento de los pacientes sufren daño neurológico permanente, con padecimientos como hidrocefalia normotensa o síndrome de Hakim Adams.

Durante su encuentro con los medios, Ondarza Rovira mostró peritajes realizados en 2009 y 2010 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a solicitud de la PGR y la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se comprueba que el dispositivo experimental hecho por Sotelo no es seguro, y además nunca se cumplió con el requisito de avisar a los pacientes qué tipo de operación les iban a practicar.

Mexicanos, conejillos de indias

El especialista subrayó que el propio Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, ya admitió que un total de 472 personas fueron tratadas con dicha técnica, lo cual comprueba que Sotelo usó de conejillos de indias a los mexicanos sin su consentimiento.

Ondarza-Rovira hizo un llamado enérgico a la PGR para que actúe ya en la investigación de la presunta responsabilidad de Sotelo, y en la ubicación de todas las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente con su dispositivo, por que muchas de ellas ignoran que su vida corre peligro.

En la rueda de prensa, el médico estuvo acompañado del teólogo Julián Cruzalta; la diputada federal Araceli Damián, de Morena, y miembros del colectivo Red Solidaria Década contra la Impunidad.