Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolíneas aún sin respetar las nuevas tarifas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 14

Aun cuando en la última semana de junio entró en vigor la reforma a la Ley General de Aviación Civil, las aerolíneas de bajo costo continúan con su antiguo esquema de tarifas en el cobro de equipaje.

Asimismo, los turistas también se quejan en el retraso en las pistas de rodaje antes de bajar del avión, así como en las operaciones aéreas.

Mientras la legislación permite transportar una maleta de 25 kilogramos en cualquier vuelo, VivaAerobus, por ejemplo, no lo respeta. Incluso en pasillos de las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se observó que varios pasajeros equilibraban el peso de sus maletas para no pagar cargos extras.

Según VivaAerobus los cargos de productos y servicios para las rutas domésticas (dentro de la República Mexicana) están sujetos a las leyes y regulaciones de Aviación Mexicana y protección al consumidor, pero sus planes tarifarios señalan lo contrario ya que ofrece tres modalidades diferentes de equipaje publicadas en su página de Internet.

El exceso de equipaje con cargo adicional

A partir del 27 de junio, las nuevas disposiciones señalan que para vuelos nacionales e internacionales, los pasajeros podrán transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.

El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y el concesionario o permisionario, en este caso, tiene derecho a solicitar al pasajero un pago adicional.

Además, podrán llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos, siempre y cuando por su naturaleza o dimensiones no disminuyan la seguridad y la comodidad de los pasajeros.

El permisionario o concesionario podrá solicitar al pasajero un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano, pero no podrá realizar cobros por pesos y dimensiones menores a los establecidos.

Algunos turistas nacionales manifestaron la molestia porque dijeron que aunque ya están los cambios a la ley, las aerolíneas no las respetan.