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Quienes realizan labores gremiales lo hacen sin cobrar, dice

En el sindicato de maestros ya no hay aviadores, asegura Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 12

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que en el gremio magisterial ya no hay aviadores, pues afirmó que como representantes sindicales electos sólo laboran 30 maestros por sección (hay 58 en todo el país) y lo hacen a contraturno, sin cobrar.

En entrevista, luego de participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés, en el patio del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que ante los próximos resultados de la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que dará a conocer la dependencia, son las autoridades estatales responsables de ejercer estos recursos las que deben rendir cuentas.

También insistió que en el gremio magisterial ya no existe la figura de comisionado sindical, la que por años permitió que miles de maestros se dedicaran a esa labores sin abandonar su plaza docente.

–¿Actualmente hay maestros en labores sindicales que cobren como docentes ?

–Ya no hay esa figura; ahora son miles de compañeros que están trabajando (en tareas sindicales) a contraturno. Van y cumplen en el aula, y luego con otra tarea.

–¿Cuántos realizan esta tarea?

–En lo sindical no son menos de 30 compañeros por sección, y son 58 en todo el país.

Respecto de la implementación de la Estrategia Nacional de Inglés, afirmó que se necesitan muchos recursos para echarla a andar, pues destacó que no sólo se trata de generar más profesores en esta disciplina, sino formar a quienes ya están frente a grupo, lo que es mucho más complejo.

Cabe señalar que en el presupuesto 2017 el gobierno federal destinó 789 millones de pesos para la implementación del Programa Nacional de Inglés, el cual contempla no sólo la formación y capacitación de profesores, sino la generación de materiales pedagógicos para impartir esta asignatura en educación básica.

Agregó que deberá quedar en la reglamentación (de la estrategia) cuánto de los recursos va directamente asignado a los maestros en servicio, aclarando que todo será también por mérito, porque así como se ha hecho en otros niveles educativos, la formación continua y la tutoría deben ser primero para quienes van a enseñar la asignatura.