Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso vive una crisis institucional: Romero Tenorio

Tercer bloqueo de diputados evita discusión sobre los pasados comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 5

La ausencia en bloque de los partidos en la Cámara de Diputados evitó que la comisión especial para combatir el uso de recursos ilícitos en las elecciones presentara su informe sobre el proceso de junio para gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, y de alcaldías en Veracruz.

De los 13 integrantes de la comisión, sólo se presentaron tres: el presidente de esa instancia, Juan Romero Tenorio (Morena), Jorge Triana (PAN) y Abel Murrieta (PRI). Por tercera vez consecutiva, la comisión se suspendió por falta de quórum y Romero Tenorio atribuyó este fenómeno a que en el Congreso de la Unión se vive una crisis institucional.

‘‘El Poder Legislativo no funciona. Es cotidiano que en el receso de las dos cámaras del Congreso las comisiones no tengan capacidad de reunirse por las inercias del sistema político. No hay temas de interés que urjan a los partidos’’, declaró.

De la bancada del PRI faltaron Marco Antonio Aguilar, Delia Guerrero, Edith López Velasco y Luis Felipe Vázquez; del PAN, Juan Pablo Piña y Fernando Mesta; por el PRD, Alberto Martínez Urincho e Isaura Pool; del PES, el coordinador de esa bancada, Alejandro González Murillo, y de Movimiento Ciudadano, Moisés Guerra.

El presidente de la comisión dijo que la convocatoria se realizó hace dos semanas y que de los 500 legisladores pocos están de comisión fuera del país, así que no había excusa para no llevar a cabo la reunión. Anunció que en su informe a la mesa directiva de la cámara incluirá los nombres de los faltistas y consideró que debía descontárseles el día.

‘‘El reglamento da para eso, pero estamos en el país de nunca jamás’’, resaltó. Refirió que en el orden del día se incluía una ruta hacia la elección presidencial de 2018, ‘‘un proceso complejo en el que intervendrán todos los niveles de gobierno, activamente o encubiertos, porque al final la política se mueve con una tramoya de uso de recursos públicos”.

Señaló que la falta de trabajo en comisiones no es atribuible a los partidos con mayor representación en la cámara. ‘‘El PRI tiene más diputados en todas las comisiones, pero hay minorías que no vienen. El PAN y el PVEM tampoco asisten. La responsabilidad es de los partidos que no vigilan que sus diputados cumplan sus funciones’’, dijo.