Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

EU exportará petróleo con apoyo de México

Televisa no halla el rumbo de las ganancias

El secreto de Ebrard

Astillero

Mireles rompe espejismo

Michoacán, igual o peor

Silvano, en la fiesta

Rusiagate y Videgaray

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La visión de China al acercamiento de Trump y Putin

México SA

Cae producción petrolera

¿Finanzas despetrolizadas?

Año electoral=más recortes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Al Baghdadi: muerte dudosa, vía equivocada
E

l Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente a la que los medios occidentales suelen atribuir gran credibilidad, afirmó ayer que es un hecho confirmado la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado califa del Estado Islámico (EI). La organización con sede en Londres dijo que el deceso de Al Baghdadi habría tenido lugar en la provincia de Deir al Zour, al este de Siria. Por su parte, el comando central del ejército estadunidense señaló escuetamente que no tiene un informe operativo que lo confirme. Para mayor confusión, el mes pasado el gobierno ruso informó de la posible muerte de Al-Baghdadi en el curso de un bombardeo de sus aviones sobre la ciudad de Raqa.

El Correo Ilustrado

Moreno Valle sí encarceló a opositores, insisten

E

n relación con la carta que envía Max Cortázar sobre presos políticos en Puebla, señalamos:

Esperpentos en perpetuo retorno
E

n América Latina, al inventar, contamos la historia, que a su vez tiene la textura de un invento, porque es desaforada, llena de hechos insólitos y de portentos oscuros. Los novelistas vivimos para inventar porque vivimos en la invención. Los hechos nos desafían a relatarlos, se saben novela, y buscan que los convirtamos en novela.

Aciertos de Trump
L

a crítica a la élite dirigente mexicana, pública y privada, hecha por Donald Trump durante su entrevista con Barbara Walters, (ABC) da en el centro de la ominosa realidad. El presidente se refiere a varios tópicos que reflejan el daño que esta clase de privilegiados mexicanos le causan a gran parte de la sociedad. Por un lado, Trump menciona los bajos salarios que se pagan a los trabajadores, sin duda de los más bajos del mundo. Por el lado opuesto, carga el acento en las enormes riquezas desplegadas por algunos cuantos beneficiados: adquieren castillos europeos o valiosas propiedades en Nueva York para disfrutarlas como magnates que son. A ello habría que agregar la compra de aviones y yates, verdaderos palacios flotantes, como el adquirido por Ricardo Salinas Pliego o los de otros varios grandes empresarios (Bailleres, entre ellos). Sin olvidar tampoco los evidentes, atroces y conocidos apañes de los haberes públicos por parte de funcionarios y políticos o los contratos amañados con los que favorecen a sus socios cuando llegan al poder.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
El laberinto de los judíos argentinos
E

s un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación. Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia.

El padre Solalinde enfrenta el infierno mexiquense
B

ajo el proceso de un procedimiento sancionador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha citado el 13 de julio a comparecer al sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los actores religiosos de origen mexiquense más destacados, bajo supuestas violaciones electorales. El PRD mexiquense lo acusa de cometer actos de proselitismo electoral en favor de Morena por mensajes difundidos en redes sociales, en especial en periodo de veda. El caso ha levantado interés y preocupación, pues se trata de un actor relevante en la vida política del país. En algunos casos su activismo en favor de los derechos humanos, en especial de los migrantes, lo lleva a sacudir la conciencia social y ética del país. Su infatigable celo en la denuncia le ha acarreado advertencias y acechantes amenazas de muerte en diversas ocasiones. Ahora Solalinde ha pasado ser de un amigo entrañable del PRD a un malqueriente. En primer lugar, el marco jurídico es muy claro, el artículo 130 de la Constitución sostiene el principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias. En materia política establece: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. El proselitismo es ratificado en el artículo 14 de la ley de asociaciones religiosas. A su vez, a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 455, asienta: La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación. Ningún ministro de culto debe escapar a la ley, sea conservador o progresista, sea católico o cualquier otra Iglesia. Independientemente de nuestras preferencias, sea Norberto Rivera o Raúl Vera, la ley no debe tener distingos. Es cierto que mediáticamente se les carga la mano a los conservadores cuando irrumpen en la esfera pública. Por ejemplo, Hugo Valdemar, con largos jaloneos entre Gobernación y el IFE, fue apenas apercibido por Gobernación en 2011 por haber llamado públicamente a los católicos a no votar por el PRD. Hay otro caso reciente, se trata del obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre Martín, a quien se le acreditó proselitismo durante el pasado proceso electoral de 2016 en la entidad. Por ello desde febrero pasado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a la Secretaría de Gobernación proceder al respecto, es decir, sancionar, pero no ha procedido o no ha querido. ¿Quién se atreve tocar a los príncipes de la Iglesia? ¿Sigue vigente el fuero religioso? ¿Por qué frente a las constantes intromisiones del clero en los procesos electorales el Estado se achica? ¿Tienen miedo a provocar el poder social de la Iglesia?

José Steinsleger /I
Bernardo Barranco
Guerra privatizada: las mutaciones del capitalismo
E

l asesor especial del presidente Trump, el señor Stephen Bannon, tiene un nuevo plan para ganar la guerra en Afganistán: remplazar el ejército estadunidense con contratistas privados. De este modo, la guerra se convertiría en un negocio redondo: la industria de armamentos seguiría suministrando armas y pertrechos, pero ahora hasta las acciones sobre el terreno serían responsabilidad de ejércitos privados. Se llaman mercenarios, pero el eufemismo de contratistas privados es útil para disfrazar el verdadero sentido de las guerras imperiales de nuestro tiempo.

Frida, la flor de acero
L

a última aparición pública de Frida Kahlo fue el viernes 2 de julio de 1954. Una fotografía da cuenta de eso. Desde una silla de ruedas empujada por Diego Rivera, Frida mantiene un puño en alto. Con su otra mano sostiene una pancarta en favor de la paz. La pintora se encuentra en medio de un enjambre de cientos de personas que marchan a favor del pueblo guatemalteco y contra el golpe militar que derrocó al presidente Arbenz.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna