Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Videgaray se reúne con senador por ese estado

Buscan modernizar el TLCAN para impulsar comercio entre México y Texas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 13

Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incrementar el intercambio entre México y Texas, coincidieron ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el senador por Texas, John Cornyn, vicecoordinador del Partido Republicano en el Senado estadunidense.

Durante el encuentro que sostuvieron en el contexto de la visita de trabajo del canciller a Washington, externaron sus puntos de vista sobre las condiciones en las que darán inicio las negociaciones del acuerdo comercial, previsto para el próximo mes.

Consideraron que la infraestructura y la tecnología en la frontera se debe mejorar, con el fin de hacer más eficiente el cruce legal de personas y bienes. También evaluaron la posibilidad de buscar mayor integración energética entre ambos países.

Entre los estados del vecino del norte, Texas destaca como el principal socio comercial de México y el mayor exportador estadunidense a nuestro país. En 2016, el comercio entre México y Estados Unidos sumó 173 mil 711 millones de dólares.

Compromiso por impulsar el respeto mutuo

En un comunicado la cancillería explicó que a finales de marzo el senador Cornyn presentó ante el Congreso estadunidense una resolución bipartidista en la que destacó la importancia estratégica de la relación entre México y Estados Unidos y reconoció que la cooperación bilateral es necesaria para avanzar en los intereses compartidos entre ambas naciones en materia de seguridad y comercio.

Ese documento también fue firmado por los senadores demócratas por Maryland, Ben Cardin; por Nueva Jersey, Bob Menendez, y por Illinois, Dick Durbin, así como por los republicanos por Florida, Marco Rubio, y por Arizona, John McCain.

En dicha resolución, los legisladores refrendaron el compromiso del Capitolio por impulsar una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la promoción de los valores y principios democráticos compartidos.