Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Revolucionario Institucional niega que sus representantes de casilla hayan cobrado

PRI y PAN descartan haber rebasado los topes de gastos de campaña en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 10

Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declare que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rebasaron el tope de gastos de campaña en la contienda por la gubernatura de Coahuila, ambos institutos políticos comenzaron los cabildeos para tratar de demostrar lo contrario.

Confrontados en la renovación del poder en Coahuila, ambos partidos coincidieron en sus planteamientos al INE de que no habían realizado gastos con sus representantes de casilla el día de la elección.

Las objeciones del tricolor fueron planteadas al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quien señaló que respetuosamente expresaron sus diferencias con los criterios aplicados en el dictamen que circuló.

El documento indica que el declarado ganador de la polémica contienda, el candidato priísta Miguel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña. Ochoa aseveró que cuentan con las pruebas y los argumentos legales para demostrar que Riquelme no violó el tope como sí lo hizo el candidato del PAN, según el dictamen del INE.

Recordó que en el predictamen de la unidad técnica de fiscalización del INE se determinó que Riquelme gastó dentro de los parámetros legales, pero en el dictamen divulgado, cuando se incluyó como parte de los criterios el presunto gasto que hizo el Revolucionario Institucional con sus representantes de casillas el 4 de junio, se comprobó el rebase. Ochoa señaló que el PRI respeta a las instituciones electorales, pero que sus enviados a las urnas no recibieron dinero el 4 de junio, pues su trabajo fue libre y voluntario.

Se trata de un concepto equivocado y debatible, añadió. No es congruente pensar que un enviado de un partido en una casilla el día de elección deba contabilizarse como gasto de campaña, cuando para entonces las campañas ya terminaron. La función de los representantes de casilla es distinta a la de la promoción del voto y se acreditó que los enviados a las urnas del PRI no cobraron y el INE ya tiene las cartas firmadas donde explican que no recibieron ingresos.

En otra reunión con Córdova, el comisionado del PAN ante el INE, Francisco Gárate, también expresó su inconformidad con el criterio de calcular un gasto presuntamente realizado por el partido en el gasto de sus representantes de casilla. Reconoció que ya está establecido en la ley y ratificado por los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estos recursos formen parte del gasto de campaña; sin embargo, en el caso del PAN los panistas presentes en las urnas no cobraron por su participación el día de la elección.