Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaría su postura a SCJN, PGR y Gobernación

Consenso en la Conago sobre efectos del nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 5

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha consensuado ya una postura para atender los efectos negativos que ha generado el nuevo sistema de justicia penal y la liberación de presuntos delincuentes, la cual podría ser presentada ante representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SG).

Al término de la ceremonia de izamiento de banderas estatales en la Plaza de la República, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ejemplificó el impacto de los criterios aplicados: de 350 delincuentes detenidos por robo a pasajeros del Metro, 330 salieron inmediamente bajo el rubro de conciliados para dedicarse seguramente a estas mismas actividades. Por ello, dijo, se reunirá con representantes del Poder Judicial para intercambiar visiones sobre los criterios adoptados.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que la Conago considera urgente hacer esta revisión sobre las causas que han permitido la salida de los delincuentes y que generan entre la sociedad una sensación de mayor impunidad. Sin embargo, rechazó que las reformas en materia de justicia hayan sido un error, sino se trata de la construcción de un sistema que necesariamente es perfectible en el tiempo y requiere de adecuaciones.

Citó casos donde evidentemente se requiere una revisión: cuando un delincuente es detenido por robo y tiene en posesión un arma de uso exclusivo del Ejército, no debiera ser posible que este presunto delincuente pudiera salir inmediatamente al amparo de los nuevos criterios adoptados en el sistema de justicia penal vigente; se debería ponderar el hecho de traer un arma peligrosa y la manera en que la consiguió para delinquir.

–¿Esta en riesgo este sistema de justicia?

–No, no está en riesgo, ya la propia práctica lo dirá. Estamos adelantándonos a decir que está ocurriendo. Se puede acrecentar la sensación de impunidad de la ciudadanía y eso sí lo apuntamos con toda claridad. Cuesta mucho que la policía detenga a un presunto delincuente, conjuntar las pruebas, preparar los informes, hacer todo para que se le pueda poner en libertad porque asi lo permite la ley

Mancera estimó que se trata de realizar un trabajo técnico para ir conociendo los criterios del Poder Judicial y la forma de interpretación del Código Nacional de Procedimientos Penales. ‘‘Todos –en la Conago– estamos en sintonía de lo que se tiene que hacer. Platiqué también con el comisionado (nacional de Seguridad) Renato Sales. Está en la misma convicción y vamos a trabajar. Lo tenemos que hacer’’.

Entrevistado por separado, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, se refirió también a los casos de liberación de delincuentes.

‘‘No estamos en contra del sistema, estamos a favor de revisar estos aspectos que hacen parecer que no funcionan algunas cosas Creemos en el sistema. Es un anhelo de muchos años el transformar un sistema de corte inquisitivo a uno que privilegie la presunción de inocencia y garantista, pero hay que hacer lo que hacen otros países: revisar aquello que es suceptible de modificarse y estemos todos satisfechos.’’