Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trato justo, exigen periódicos a Google y Facebook

Bolsa de valores impone récord histórico

Moratoria urbana

Astillero

CDMX: la decisión trascendente

Sheinbaum, predestinada

Morena, Mancera, Monreal

Suceder a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El boom tequilero

México SA

Remesas, pilar económico

Treinta años=384 mil mdd

Mengua bono demográfico

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Votar por no trabajar

Ciudad Perdida

Gálvez, metida en un brete

Cosa de dineros públicos

Enfrenta denuncia formal

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Los periódicos, ante el canibalismo internético
L

a News Media Alliance, organización que agrupa a la mayoría de los periódicos impresos de Estados Unidos –entre ellos, The New York Times y The Wall Street Journal–, pidió ayer el inicio de una negociación con dos de las empresas dominantes en Internet –Google y Facebook–, a las que calificó de duopolio, a fin de establecer reglas menos injustas en el modelo de distribución de contenidos que se ha desarrollado de unos años a la fecha.

El Correo Ilustrado

Tristeza por devastación de la ciudad de Mosul, Irak

S

e equivoca el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, sobre la liberada ciudad de Mosul: ésta ha sido devastada de su humanidad, de sus edificios, de sus grandezas y sus secretos. Ahora muere de inanición, como pueblo fantasma donde moran las necedades de aquellos, que en su afán, proclaman lo que es suyo, sin serlo.

Guerrero: triunfo de la comunidad Júba Wajíin
E

s importante destacar que, pese a los embates del duopolio Estado-empresas, los pueblos indígenas están dando la batalla en contra del despojo territorial y lo hacen por la vía pacífica y con la ley en la mano, pero con su férrea organización comunitaria como principal respaldo. Júba Wajíin logró el reconocimiento de sus tierras comunales en 1994, acreditó su posesión ancestral y reivindicó su carácter eminentemente indígena. Los últimos seis años ha librado una batalla ejemplar, jurídico-política, con apoyo del centro de derechos humanos Tlachinollan, en contra de las inconsultas concesiones mineras. Rechazaron la exploración y explotación sobre su territorio en la asamblea general de comuneros el 17 de abril de 2011 y promovieron su inscripción en el Registro Agrario Nacional. El presidente del comisariado de bienes comunales ingresó diversas solicitudes de acceso a la información pública, dirigidas a la Secretaría de Economía (SE). En respuesta, se indicó que el territorio de San Miguel del Progreso: “[…] Se ubica parcialmente sobre las concesiones mineras Reducción Norte de Corazón de Tinieblas (título 232560) y Corazón de Tinieblas (título 237861) […]”

Fox, traidor a la democracia
E

ntre otras tendencias (algunas abiertamente fascistas), en el origen del PAN hubo una auténtica vocación democrática representada por Manuel Gómez-Morín, que marcó uno de los temas centrales del discurso de ese partido, incluso en su periodo en que se convirtió en una derecha profundamente reaccionaria y de espaldas a la nación (1949-1962). En la década de 1980, el PAN formó parte de la lucha democratizadora del pueblo de México, lo que incluía marchas, ayunos, toma de aduanas, bloqueos de carreteras y otras acciones que llamaron resistencia civil. En ese contexto, hay frases memorables de Fox sobre la inexistente democracia mexicana, tales como las actas, “ya no son un documento confiable… todas son una marranada” (20 de julio de 1991). Luego, en su exitosa campaña presidencial, dos temas fueron torales: la democratización y el combate a la corrupción. Como presidente, traicionó ambos.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El populismo en Laclau y Mouffe
N

uestros autores (LM) combatieron el esencialismo de clase mediante un análisis minucioso del concepto gramsciano de hegemonía; y siguiendo a Polanyi examinan las transformaciones del capitalismo desde mediados del siglo XIX en los países desarrollados, sin perder de vista la incorporación de sectores populares a los beneficios creados por el desarrollo capitalista. Este hecho histórico puso en cuestión la tesis de Marx de la existencia de una sociedad cruzada por dos clases enfrentadas por un antagonismo esencial que sería definitivamente determinante de la historia política de los países centrales.

San Miguel del Progreso y el corazón de tinieblas
M

alinaltepec (pueblo de candeleros) es conocido como uno de los municipios de la Montaña de Guerrero con mayor desigualdad social. Sus pobladores carecen de alimentos suficientes, buena salud, vivienda digna y servicios públicos adecuados. Ahora se sabrá de él también por ser uno de los epicentros de la lucha indígena nacional contra la minería.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El útero y el futuro de la reproducción
C

ada producto del conocimiento trae aparejados efectos inesperados. Las tecnologías de reproducción asistida han tenido desde el primer tercio del siglo XX –a partir de la inseminación artificial– una evolución sorprendente, y con cada nuevo paso surgen escenarios novedosos e inesperados para el futuro de la reproducción humana. Dicho en otras palabras, una tecnología cuyo objetivo original es enfrentar el problema de la infertilidad tiene efectos colaterales (no siempre indeseables) que rebasan los propósitos para los que fue creada. Por esta razón estas tecnologías, al estar conectadas de forma muy íntima con lo humano, son, quizás, uno de los mejores ejemplos para entender este efecto dual del conocimiento.

Javier Flores