Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procesan tribunales militares venezolanos a 283 detenidos durante las protestas

Imputa fiscalía a jefe castrense violación de derechos humanos

Defensa del opositor López pide acceso a la sentencia; buscará la libertad plena del dirigente

Foto
Detractores del mandatario de Venezuela se manifestaron ayer nuevamente en la ciudad de Caracas. Durante horas, lanzando pierdas y bombas incendiarias, se enfrentaron contra las fuerzas de seguridadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 19

Caracas.

La fiscalía venezolana imputó ayer la presunta violación de los derechos humanos al jefe militar Bladimir Lugo Armas, responsable de la seguridad del Parlamento y quien habría agredido físicamente a ciudadanos y congresistas, luego de que partidarios del gobierno hirieron a siete diputados opositores en la sede del legislativo, informó el Ministerio Público. Un total de 283 personas fueron procesadas por tribunales castrenses tras ser detenidas en el contexto de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, reportó la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano.

La defensa del líder opositor Leopoldo López pidió al Tribunal Supremo de Justicia acceso a la sentencia que le otorgó cárcel domiciliaria, con el fin de preparar acciones legales para alcanzar la libertad plena.

La oposición realizó una nueva manifestación con múltiples bloqueos a vías de tránsito, en la continuación de las protestas contra el gobierno. Esta vez fue para llamar a votar en la consulta popular del domingo próximo contra la Asamblea Constituyente.

La justicia citó al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Bladimir Lugo, quien es acusado de cometer presuntamente violaciones de los derechos humanos en el Palacio Federal Legislativo, de acuerdo con el Ministerio Público. Lugo Armas fue llamado a comparecer el próximo jueves 13.

Pesquisa coordinada

El trámite se efectuó en virtud de una investigación coordinada por el Ministerio Público relacionada con la violación de los derechos humanos de diputados y otros ciudadanos, quienes fueron agredidos físicamente por este funcionario, dijo la fiscalía.

La institución no especificó si el hecho está relacionado con lo ocurrido el pasado día 5, cuando un grupo de personas, supuestamente seguidoras del chavismo, entró de manera violenta a la sede del legislativo, de mayoría opositora, donde resultaron lesionados cinco legisladores opositores tras un asalto al palacio.

En tanto, 283 personas continúan procesos penales en tribunales castrenses como resultado de los más de 100 días de protestas antigubernamentales, aseguró el director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, quien informó que 417 personas fueron presentadas ante cortes militares, de las cuales 283 ya fueron encarceladas.

Es violatorio de los derechos humanos. A la mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las fuerzas armadas, señaló Romero. En poco más de tres meses de movilizaciones, agregó, se realizaron 3 mil 666 arrestos, mientras la fiscalía reportó 91 muertos.

Paralelamente, la defensa de Leopoldo López comenzó el proceso con la justicia para alcanzar la libertad del líder. A las puertas del TSJ, Juan Carlos Gutiérrez, su abogado, dijo a periodistas que no ha recibido el texto de la sentencia, por lo que desconoce el alcance de la medida y las restricciones que se mantienen a las garantías de su cliente.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, concedió arresto domiciliario a López por razones de salud luego de tres años y cinco meses en prisión. Una vez que tenga acceso a la sentencia para analizarla, la defensa planea presentar recursos que impliquen la nulidad absoluta, plena e inequívoca del proceso y la condena, que lleven a la libertad plena de López, manifestó Gutiérrez. El jurista aseguró que la causa contra su cliente ha sido una cadena incesante y constante de violaciones graves al debido proceso.

En este contexto, la oposición realizó múltiples bloqueos de calles y carreteras, en la continuación de las manifestaciones antigubernamentales. La protesta, llamada trancazo nacional, fue convocada para dos horas, pero luego se extendió a 10. Es la primera que se efectúa después de la excarcelación de Leopoldo López. Las principales vías de tránsito del este de Caracas fueron cerradas por los manifestantes, quienes improvisaron barricadas y se mantuvieron en medio de las vías para bloquear el paso. La oposición dijo que la jornada era propicia para dar notoriedad a la consulta popular del domingo 16 de julio, en la que se someterán a votación tres preguntas sobre la Constituyente que convocó Maduro para reformar la Carta Magna y cuyos 545 miembros serán escogidos el 30 de este mes.

Conversación entre Maduro y Putin

El presidente Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron telefónicamente ayer sobre la estabilidad del país, afectado por una grave crisis política y económica, informó la cancillería venezolana.

Putin reconoció a Maduro su esfuerzo por mantener la estabilidad y paz del país, y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional, aseguró el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

El mandatario ruso aseguró conocer con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, dado que Maduro sostiene que las protestas que exigen su salida son un plan de la derecha terrorista y de Estados Unidos para justificar una intervención y derrocarlo. De acuerdo con el Kremlin, la conversación fue solicitada por Maduro.