Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia plantón con 80 mil personas en la capital; demanda cumplimiento de acuerdos

La sección 22 boicoteará la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 23

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó instalar un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca el 14 de julio y boicotear las fiestas de la Guelaguetza.

Según el secretario de relaciones de la seccional, Natanael Lorenzo Pablo, el objetivo es presionar al gobierno estatal para que cumpla los acuerdos logrados en las mesas de negociación.

Señaló que los integrantes de la asamblea de la sección 22, quienes representan a 37 sectores, decidieron que el 14 de julio marcharán desde las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para instalar un plantón masivo en el zócalo de Oaxaca, con la participación de los 80 mil maestros del estado.

Agregó que, a diferencia de años anteriores, cuando Rubén Núñez Ginés encabezaba la sección 22, este año habrá un boicot total a las fiestas de la Guelaguetza, pues se impedirá el acceso al Cerro del Fortín, donde se realiza dicho evento.

Destacó que los profesores acordaron también que al término de cada mesa de negociación se reinstale la asamblea estatal para analizar los resultados, y no descartó que el boicot se suspenda si se logran acuerdos.

Lorenzo Pablo indicó que entre las resoluciones pendientes destaca la no aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, ya que la sección 22 considera que busca la privatización de la educación pública en el país.

Agregó que también se ha demandado el pago a los profesores regularizados, a quienes desconoció el gobierno de Gabino Cué pese a que tenían contrato, y no han cobrado en dos años.

También demandan que se retome la bilateralidad entre el Ieepo y la sección 22, y que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación les entregue la toma de nota.