Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valongo, Brasil, simboliza la llegada masiva y martirio de africanos a Sudamérica

Muelle de arribo de 900 mil esclavos en Río de Janeiro ya es patrimonio mundial

Ese sitio merece figurar en la lista de la Unesco junto a lugares de memoria como Hiroshima y el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, opina la historiadora Katia Bogea

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 7

Varsovia.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el domingo en su lista del patrimonio mundial al sitio arqueológico brasileño del muelle de Valongo, que simboliza la llegada masiva y martirio de los esclavos africanos a Sudamérica.

El comité del patrimonio mundial, reunido en Cracovia, Polonia, evocó el recuerdo de unos 900 mil africanos desembarcados en el muelle de piedra construido en 1811, en Río de Janeiro.

Para la historiadora Katia Bogea, titular del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Valongo merece figurar junto a lugares de memoria como Hiroshima o el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

La protección del patrimonio, añadió ante el comité de la Unesco, nos obliga a hacernos recordar esas partes de la historia de la humanidad que está prohibido olvidar.

Es el reconocimiento del dolor de una tragedia, de la necesidad de reparación en nombre de los millones de africanos que fueron esclavizados para proporcionar la mano de obra que construyó el continente, reaccionó Milton Guran, responsable de la candidatura de este sitio.

Inscribirlo en esa lista sirve para recordar esta historia y reducir las desigualdades y los prejuicios, dijo el antropólogo.

Las rocas sobre las que casi un millón de esclavos llegados de África dieron sus primeros pasos en Brasil habían ido quedando bajo lo escombros a medida que la metrópolisse desarrollaba.

La extensión de Río hizo que el sitio se encuentre hoy a un centenar de metros del mar y que ya no sea un muelle. Además, está ubicado en un barrio poco frecuentado, por el que vagan a menudo adictos al crack.

Lugar particularmente vulnerable

Protegido por una simple barrera y sin presencia policial, el lugar sigue siendo particularmente vulnerable.

Fue localizado bajo una espesa capa de cemento en 2011, cuando se efectuaban excavaciones con la finalidad de rehabilitar la zona portuaria de cara a los Juegos Olímpicos de Río-2016.

La ciudad de Río fue incluida en 2012 en el patrimonio mundial de la Unesco por sus riquezas naturales, gracias a su espectacular enclave entre el mar y la montaña.

El reconocimiento de este nuevo sitio le permitirá figurar en la misma lista que la isla senegalesa de Gorea, punto de salida emblemático de los esclavos africanos hacia América, clasificada como patrimonio mundial en 1978.