Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difundirán entre los miembros del las fuerzas armadas

Las secretarías de la Defensa y Cultura firman un convenio pro bellas artes
Foto
Cristina García Cepeda y Salvador Cienfuegos rubricaron el acuerdo para impulsar la culturaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 12

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Cultura, Cristina García Cepeda, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las bellas artes en los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El pacto permitirá desarrollar diversos talleres de artes plásticas, danza, música, teatro y expresión corporal; así como conferencias, conciertos, exposiciones itinerantes, programas de fomento a la lectura, proyecciones cinematográficas, capacitación bibliotecaria e impulso de la cultura.

Además, se realizarán brigadas artísticas para niños y adolescentes damnificados en los albergues temporales establecidos por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, durante la aplicación del plan DN-III. Las actividades que se realizarán son: lectura en voz alta, teatro, poesía y musicalización, expresión cultural, elaboración de juguetes, así como artes plásticas.

El convenio también incluye la restauración del Salón de Actos de Popotla. Allí se decorará el interior e impermeabilizará la Dirección General de Educación Militar y la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante un recorrido por el centro social número dos Centenario del Ejército Mexicano, una menor que asiste al taller de periodismo preguntó al general Cienfuegos Zepeda la importancia del acuerdo, a lo que respondió: Se me ocurrió firmar el convenio porque estamos convencidos, la secretaría y yo, de que México necesita revolucionar y esa acción que necesitamos es la de la educación y la cultura, en que tengamos más conocimiento, que estemos más preparados a través del arte, de la música, de conocer nuestras identidades, de conocer todo nuestro país con su diversidad.

Durante su intervención, García Cepeda destacó que la cultura del país nos une y nos hace más fuertes. Somos un potencia cultural en el mundo. México dialoga con el mundo mediante su cultura, porque ésta da forma y sentido a la sociedad, porque tiene sólidos valores que podemos y debemos trasmitir a nuestros hijos, para que, desde luego, sean mejores ciudadanos y mexicanos.