Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abanderado presidencial se nombrará ‘‘conforme a los tiempos’’

Ratifica Morena que sus candidatos para comicios de 2018 se definirán por consenso
Foto
Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Consejo Nacional de su partidoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 6

El Consejo Nacional de Morena ratificó ayer que sus candidatos al proceso de 2018 se definan por consenso, y si éste no se logra a más tardar para el siguiente consejo del 3 de septiembre, se realizará una encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía. El candidato presidencial será definido conforme a los tiempos electorales oficiales.

La dirigencia de Morena explicó que ambos mecanismos, incluidos en los estatutos del partido, permitirán designar a los candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión de ayer, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los consejeros y legisladores invitados –incluidos algunos del PRD– que ese partido debe abrir las puertas sin prejuicios a quienes quieran ayudar a la transformación del país. ‘‘No hay que cerrarnos’’, añadió.

Antes, en una entrevista y cuestionado sobre la participación de Lino Korrodi Cruz en el acuerdo de unidad en Sonora, respondió que quienes se suman a Morena de buena fe, y que han cometido errores como seres humanos, merecen una nueva oportunidad.

En la elección presidencial de 2000, Korrodi y Carlota Robinson triangularon más de 91 millones de pesos, según documentó el desaparecido Instituto Nacional Electoral, para la campaña de Vicente Fox, a través de la asociación Amigos de Fox.

Ayer, el dirigente de Morena insistió: ‘‘No es posible que quien cometa un error ya está condenado a la marginación, a quedar estigmatizado de por vida. Se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio’’.

Mientras, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, explicó que esa instancia decidió descentralizar los procesos, que serán conducidos por los consejos estatales.

Entre julio y agosto esos consejos definirán si hay consenso en los candidatos a gobernador y jefe de Gobierno capitalino; si no hay acuerdo, cuando se realice el próximo consejo nacional, el 3 de septiembre, se recurrirá a la encuesta.

El acuerdo de ayer implica que en caso de llegar a la encuesta, para ese ejercicio podrán inscribirse hasta tres aspirantes, pero si otros más buscan participar, el consejo podrá inscribir hasta dos más.

Además, se acordó aplicar la paridad de género en la postulación de candidatos a la Cámara de Senadores y se eligió por sorteo a las 16 entidades donde la fórmula será encabezada por una mujer, entre éstas estado de México, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Oaxaca. También se confirmó que la elección de candidatos plurinominales a diputados federales se hará por insaculación de nombres depositados en una tómbola.

Asimismo, López Obrador insistió en que no se acepta la convocatoria del PRD a un frente opositor, porque la alianza de Morena es sólo con los militantes de ese partido y de Acción Nacional.

‘‘Los dirigentes no, porque están muy comprometidos con la mafia del poder. En Hermosillo, además de Lino Korrodi, firmaron varios empresarios y lo van a seguir haciendo, porque Morena es un espacio abierto para los que quieren que se acabe con este régimen corrupto’’, declaró.

Asimismo, sostuvo que Morena aprendió ‘‘la lección de la elección en el estado de México, donde se cometió un fraude de Estado’’, y se enfocará en cuidar las casillas electorales.

‘‘En México, además de un candidato y una plataforma, se requiere de un ejército ciudadano para cuidar los votos. Es una vergüenza que suceda en el país, pero así son las cosas, las tenemos que enfrentar y no hay más que organizarnos para enfrentar el fraude’’, expresó.