Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero se quedará con Edomex, dice

Tricolor y blanquiazul ya tienen acuerdo: Delgado
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 5

En caso de ratificarse la anulación de la elección de gobernador en Coahuila, debido al rebase en los topes de campaña, sólo se estará confirmando un acuerdo entre el PAN y el PRI, con lo cual el tricolor se quedará con la gubernatura del estado de México, en cuya elección hubo un cúmulo de denuncias, incluyendo la participación de funcionarios federales, aseveró ayer el senador Mario Delgado, de Morena.

En entrevista, el legislador destacó: ‘‘Esto que se da a conocer por el INE (Instituto Nacional Electoral), el rebase de los topes de campaña de los candidatos del PAN y del PRI en Coahuila, es una negociación, un acuerdo de ambos partidos, como muchos de los que siempre han hecho repartiéndose el poder’’.

En entrevistas por separado, los senadores panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks consideraron que ‘‘el camino para una posible anulación aún es largo’’, pero de proceder habrá ganado la ciudadanía.

Romero Hicks dijo que esto es apenas ‘‘una decisión preliminar. Hay que ver las facultades del INE, las del OPLE (Organismo Público Local Electoral) y eventualmente esperar la resolución de los tribunales. Todavía falta un largo camino en donde sin duda los partidos señalados harán aportaciones de evidencias’’.

Larios, por su parte, refirió que este dictamen todavía se tiene que ir al pleno del Consejo General del INE, que será el próximo viernes; si se mantiene esa decisión, sin duda llegará al tribunal electoral y ahí se deberá determinar la anulación. ‘‘Creo que se va a anular y los causantes de la nulidad no podrán ser candidatos”.

En el caso de Coahuila, subrayó el panista, se debe sentar un precedente por la manera tan desaseada como se llevó la elección, sin importar que ello implique, inclusive, que no puedan participar quienes fueron los candidatos del PRI y del PAN en el proceso de Coahuila.

Por su parte, la coordinadora en el Senado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, destacó que la fiscalización antes y durante la campaña electoral ‘‘no funcionó’’. El OPLE de Coahuila perdió credibilidad al no frenar la comprobada intervención del gobierno estatal que entregó apoyos y programas sociales, y pese a las denuncias presentadas el organismo público ‘‘desechó todas las quejas’’.

Con la informado por el INE, se perfila la anulación de los comicios del pasado 4 de junio por el rebase de los topes de campaña de los dos principales candidatos al gobierno de Coahuila.

Otros gastalones

La perredista señaló que en el caso de la elección del estado de México, la Comisión de Fiscalización del INE señala que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue la que más recursos gastó en su campaña, 169 millones 989 mil pesos, frente a un tope de gastos de 285 millones, y quedó en cuarto lugar.

Padierna señaló que resulta poco creíble que el aspirante priísta, Alfredo del Mazo, haya erogado un total de 168 millones 291 mil pesos, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, tuvo un gasto de 138 millones 470 mil pesos.