Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los mil millones de las cajas de huevo

Contribuyentes suman ya 61 millones

Capitalinos contra el pulpo inmobiliario

Astillero

Coahuila y Edomex: doble vara

Morena: consenso de uno

Bartlett revolvió su avispero

Ebrard y la seguridad pública

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los 210 mil bendecidos mexicanos

Desde el otro lado

Reivindicar nuestra soberanía

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Fiscalidad y Desarrollo (2/2)

México SA

Estados: asfixia por deuda

Ingreso federal empeñado

De murmullos y sordera

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Declaraciones

De nuestras Jornadas

¿Vinculación con la comunidad o cuentas de vidrio?

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Osorio, de gentleman a hooligan

EU asume el reto de abatir el grito homófobo

El Estante de lo Insólito

Los Hombres de Negro

Marlene Santos Alejo
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Las contradicciones de Trump ante Rusia
E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que para su gobierno ha llegado el momento de trabajar de manera constructiva con Rusia, e hizo un repaso de los acuerdos alcanzados entre Washington y Moscú al margen del encuentro que sostuvo el viernes pasado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el contexto de la reunión del G20 en Hamburgo, reunión que, de acuerdo con la mayoría de los analistas, no logró sacar a la relación bilateral del punto muerto en el que se encuentra.

El Correo Ilustrado

Apoyo a la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

L

a Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres manifiesta absoluto repudio a la represión orquestada por el gobierno de Tlaxcala, con la complacencia del gobierno federal, contra las compañeras de la Normal Rural de Panotla, siguiendo los mismos pasos que Ayotzinapa y todas las demás normales rurales. Consideramos que la política del régimen de desaparecer las citadas escuelas atenta en forma directa contra el derecho a la educación de los sectores de la población más necesitada, como es el caso de los campesinos, y transgrede frontalmente la experiencia histórica del magisterio, pues ésta ha sido resultado de los anhelos plasmados en la Constitución de 1917 por las fuerzas progresistas de la Revolución.

Enrique Florescano: historiador y fructífero promotor cultural
E

n 1969, cuando los transgénicos no aparecían y las instancias oficiales buscaban la autosuficiencia alimentaria del país, se publicó un libro que no pierde actualidad: Precios del maíz y crisis agrícolas en México (1708-1810). Su autor, Enrique Florescano, nacido en Cosomatepec, Veracruz. Doctorado en historia en la prestigiosa École Pratique des Hautes Études de Francia, nos ofrece en esa obra una visión de la importancia social y económica del maíz en el siglo XVIII. Era, como hoy, el principal producto agrícola y el alimento básico de la población. No cosecharlo en la cantidad que demandaba la gente fue origen de hambre generalizada, migración masiva de la población rural; violencia creciente, epidemias, mendicidad y desnutrición. Florescano hurga en los archivos de la época para mostrarnos la lucha entre los pequeños productores, arrendatarios de tierras y hacendados. Cómo el maíz abundaba o escaseaba según el precio que convenía a los hacendados y afectaba a los consumidores, a la ganadería y la minería, por ejemplo. Y cómo siempre, los ricos eran los que menos sufrían por la falta del preciado grano.

Un libro oportuno y algo más
H

ace una semana participé en la presentación del libro El desastre del Prian (Grijalbo), de Martí Batres, quien es además de dirigente político, escritor consistente y oportuno. No es el primer libro de su autoría, ya son varios y, por lo visto, es una práctica común entre los militantes de Morena. En este mismo año, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, publicó con éxito Una visión metropolitana; Proyecto 2.5 (edición del autor) y también el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador presentó uno más de los que él ha escrito, con el profético título 2018: la salida (Planeta).

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Cuerpos desechables y violencia penitenciaria
E

l 6 de julio pasado una nueva masacre tuvo lugar en el penal de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero. Las cifras de muertos van en aumento, a dos días del estallido de violencia la Fiscalía General del Estado reportaba 34 muertos y 32 heridos. Como siempre, la responsabilidad del motín cayó sobre las distintas bandas del crimen organizado que se disputan el control del penal. Ahora se responsabiliza al cártel Independiente de Acapulco (CIDA); en el penal de Topo Chico, donde en 2016 murieron 49 reos, se responsabilizó a Los Zetas. Poco se dice de la red de complicidades y corrupción que ha permitido que 65 por ciento de las cárceles mexicanas estén bajo el control del crimen organizado.

Programas y no personas, discusión para 2018
L

a discusión política profunda en México no sale sino en rarísimas ocasiones. Por ejemplo, para 2018 comienza a discutirse profusamente el nombre de los probables candidatos de tal o cual partido, pero hasta allí. Nombres sí, pero no las ideas, los programas y los proyectos de cada uno. Es decir, la publicidad política se hace en México con base en el nombre de las personas y no con base en los argumentos de los programas que sostendría cada uno de los candidatos en caso de llegar a la Presidencia.

R. Aída Hernández Castillo
Víctor Flores Olea
Límites de la política
N

ada va a cambiar luego de la reunión del G20 en Hamburgo, la cual acabó recientemente. Tampoco había expectativa alguna de que eso ocurriera.

Lorca vivo o muerto
“L

a creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces no se sabe dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Escucho a la Naturaleza y al hombre con asombro, y copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las cosas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tienen la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno, sé que la poesía eleva, y siendo bueno con el asno y con el filósofo, creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme en él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas”, dijo Federico García Lorca para dar una de sus descripciones más convincentes de lo que entendía como poesía.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen