El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

L

a Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres manifiesta absoluto repudio a la represión orquestada por el gobierno de Tlaxcala, con la complacencia del gobierno federal, contra las compañeras de la Normal Rural de Panotla, siguiendo los mismos pasos que Ayotzinapa y todas las demás normales rurales. Consideramos que la política del régimen de desaparecer las citadas escuelas atenta en forma directa contra el derecho a la educación de los sectores de la población más necesitada, como es el caso de los campesinos, y transgrede frontalmente la experiencia histórica del magisterio, pues ésta ha sido resultado de los anhelos plasmados en la Constitución de 1917 por las fuerzas progresistas de la Revolución.

Es lamentable observar que no cesa la política de buscar el sometimiento de las normales rurales, como continuación de una mal llamada reforma educativa, pues éstas son un dique a las políticas neoliberales del régimen. Por lo anterior exigimos al gobierno del estado de Tlaxcala la instalación inmediata de una mesa de negociación con nuestras compañeras normalistas y el cese inmediato a la represión, en la tesitura de que todo ataque contra las normales rurales lo es también contra todo el magisterio.

Coordinadora Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres: Josefina Casarrubias Ramírez, Ezequiel Olalde Ibarra, Ezequiel Morán Osorio, Salvador Jiménez Vega, Iván A. Gutiérrez Pacheco, María Guadalupe Chávez España, Juan Gabriel Ortiz H. José Rebollar Flores, Víctor A. Buendía Constantino, Catalina Hernández Rubio, Emired Velasco Gutiérrez, Abel Rodríguez Contreras, Enriqueta Juárez Romero, Armando Urzúa Alvarez, Edith Ramírez Hernández, Adela Martínez Arriaga, Miguel Angel Rodríguez Morán, Gilberto García Mora I. y José de Jesús Valentín Hernández

Exigen desalojar polígono invadido de El Molino

El predio El Molino, ubicado en la delegación Iztapalapa, se empezó a poblar en 1986. Diversas organizaciones manifestaron al entonces Departamento del Distrito Federal la necesidad de contar con un área de servicios y equipamiento para mejorar la calidad de vida y preservar el espacio de futuros asentamientos humanos.

El 18 de noviembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que declara zona especial de desarrollo controlado y se aprueban su norma y los usos a que será destinado el predio conocido como cinturón verde de El Molino, y a la letra dice: Se creará un grupo de trabajo con la participación de la delegación del Departamento del Distrito Federal en Iztapalapa, la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y las organizaciones vecinales firmantes. Para sancionar, aprobar y/o rechazar aquellos proyectos que de común acuerdo se puedan instalar y construir en beneficio de la comunidad.

Denunciamos que el polígono circundado por las calles de Acahuatl, Macahuite y Damiana, con uso de suelo de juegos infantiles, está invadido desde mayo de 2014 por Rafaela Romo Orozco. Hemos denunciado esta situación ante las autoridades de la delegación Iztapalapa, quienes han hecho caso omiso.

Con base en el mencionado acuerdo exigimos el cumplimiento del acuerdo de noviembre de 1993, respecto de los usos de suelo en la Zedec El Molino conocido como cinturón verde.

La instalación de una mesa de trabajo con las organizaciones agrupadas desde hace 32 años en la coordinadora de El Molino y funcionarios de las diferentes instancias de Gobierno de la Ciudad de México, para consensuar los proyectos de acuerdo con las necesidades de la comunidad, así como el inmediato desalojo del polígono invadido.

Por la Coordinadora de El Molino: UCISV Libertad AC Cananea, Sociedad Cooperativa Ce Cualli Ohtli, Sociedad Cooperativa Uscovi, Nueva Generación AC; Nueva Generación 103 Familias A C, Honoria Cruz

Balbuceos de México ante ocurrencias de Trump

Nuestro Presidente asegura que la relación con el país del norte no debe basarse en murmullos, lo cual me parece correcto. Sin embargo, en el caso de la respuesta de Trump: absolutamente, sobre si México pagaría el muro, la aplicación del concepto de murmullos como ruidos imperceptibles o confusos es incorrecto, pues la interlocutora y todos los medios de comunicación oyeron y divulgaron la respuesta. Me parece que el término es más apropiado para los balbuceos de nuestro gobierno ante cada una de las ocurrencias del ignorante presidente del país vecino.

Eduardo Madrigal Bujaidar

Nuño debe enmendar errores de su gestion

Con asombro leí el viernes pasado las palabras del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en este diario. Aseguró que para 2030 las más de 200 mil escuelas deberán ser inclusivas –donde estudien niños con y sin discapacidad–, pero el plan piloto para el próximo ciclo escolar incluye apenas 250 planteles.

El asombro surge del don del secretario, pues nadie puede asegurar lo que pasará mañana, menos lo que pasará dentro de 30 años; quizá piense que continuará en su cargo hasta ese año... ¿no sería más conveniente dedicarse a enmendar los grandes errores de su gestión? Entre ellos que los alumnos que cursan la primaria y la secundaria no saben leer ni escribir, los maestros son profesionistas sin formación docente, e ignoran la técnica de la enseñanza, las escuelas están en pésimas condiciones materiales, no hay planes ni programas de estudio. Es el legado educativo de este gobierno.

Profr. Jaime Velasco Luján

Sugiere ayuda urgente para niños de Somalia

En Mogadiscio, Somalia, la sequía y los problemas internos están condenando a sus habitantes a morir de hambre, entre los que se encuentran 20 mil niños y niñas, esto podría pasar en los próximos días si no llega la ayuda internacional, según una nota de la agencia de noticias Associated Press. Los problemas de esta región, localizada en el Cuerno de África, se debe, por lo menos, a tres problemas fundamentales: la prolongada sequía, el brote de enfermedades como el cólera y los conflictos armados de grupos extremistas.

La situación de los niños está catalogada de muy grave. La población tiene aproximadamente 10.2 millones de habitantes y la esperanza de vida es de 50-51 años. La parte más sensible, que son las y los niños, padecen hambre, pues solamente una vez al día medio comen, a ello se debe el alto grado de desnutrición, poco acceso al agua potable, a la educación, a la salud, etc.

La ayuda internacional los ha mantenido con vida, por eso es fundamental que los países sigan apoyando a este pueblo en desgracia. El apoyo que prestan organismos internacionales como ONU, FAO y Unicef debe ir más allá de proveer los víveres necesarios, se requiere resolver los problemas que más los aqueja: el hambre y las guerras.

Hay países que, gracias a la naturaleza, tienen recursos suficientes y diversos, sobre todo en agricultura. Las sociedades de países ricos, algunos derrochan, mientras en otras regiones del mundo necesitan los más indispensable para existir. La distribución equitativa de la riqueza debe cubrir las necesidades internas de cada pueblo, pero también considerando esas necesidades en el ámbito internacional.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Desayuno por el Día del Abogado

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita al desayuno conmemorativo por el Día del Abogado, con los temas reforma procesal laboral y transformación de la ANAD en Colegio de Abogados Democráticos.

Los esperamos este martes 12 de julio a las 7:50 horas, en el restaurante El Cardenal, calle Palma #23, en el Centro de la Ciudad de México. Cuota de recuperación 350 pesos. Confirmar asistencia al teléfono 5761-7061. Lic. María Luisa Campos Aragón