Política
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos peleando por un trámite ágil y sencillo, sin juez

Amparos, eje de estrategia LGBTI para reconocimiento de la identidad de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 13

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) buscarán por la vía de amparos sentar jurisprudencia para avanzar en el reconocimiento de la identidad de género, como lo han hecho con el matrimonio igualitario.

Alex Alí Méndez, coordinador de Matrimonio Igualitario, México, puntualizó que la estrategia inició en Chihuahua, donde ya presentaron cinco juicios de amparo y pretenden sumar otros más. De la misma manera, dijo, lo harán en Baja California, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.

Lo que estamos peleando es que sea un trámite ágil y sencillo que no necesite llevarse a ningún tipo de juez y que baste la solicitud de una persona para realizar los cambios. Ninguna prueba médica de tratamiento hormonal, ni de tratamiento por alguna intervención quirúrgica. Es el estándar más alto al que el Estado mexicano está obligado, indicó.

El activista señaló que es momento de que las organizaciones demostremos (al gobierno) que ante su desinterés, la sociedad civil toma la iniciativa para defender sus derechos.

Es sumamente necesario alcanzar el reconocimiento de la identidad de género porque muchas de las personas trans viajan a la Ciudad de México para tramitar su acta de nacimiento, pero también cuentan con la primera que les fue asignada, lo que genera una incertidumbre jurídica que se evitaría si el propio registro civil de sus entidades hace los cambios a los que está obligado en el marco constitucional e internacional en el tema de derechos humanos.

Clara Santos, asistente legal LGBTI, recordó que la Ciudad de México es la única entidad que permite a personas trans acceder a este cambio de documentación.