Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afina con MP y tribunal los criterios para otorgar ese derechos a unos 4 mil encarcelados

Pretende el Gobierno contener liberación de presos peligrosos

Hay personas que cometieron crímenes de un altísimo agravio social y podrían salir a la calle, alerta Mancera

Niega que se comprometa la seguridad de la capital por operativo de Conago

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió ayer a la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza, durante la jornada del programa Tu ciudad te re-quiere, donde entregó actas de nacimiento, entre otros apoyosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 26

Frente a la posibilidad de que más de 4 mil internos, acusados de delitos graves que ahora ya no se consideran así, puedan obtener su libertad provisional, el Gobierno de la Ciudad de México afinará con el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia los criterios que seguirán los juzgadores para otorgar este derecho, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agregó que de esta manera se busca contener las liberaciones, porque sí es algo muy serio en todo el país.

Entrevistado al término de la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, que ayer se realizó en la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el Ministerio Público tendrá que hacer valer de manera jurídica su opinión ante el juez cuando alguien solicite esa libertad provisional.

–¿Cómo reforzará el gobierno capitalino la seguridad ante la salida de estos presos?

–Los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, así como los encargados de la Procuraduría General de Justicia y de coordinación territorial, trabajamos en esto. Lo vamos a hacer desde el punto de vista jurídico, primero. Hay que blindar”, expuso.

Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó un criterio que está en el artículo 19 de la Constitución y que define el catálogo de delitos graves.

En la consideración jurídica un robo a cuentahabiente agravado ya no sería delito grave. Esa es la preocupación que tenemos, porque hay personas que cometieron crímenes que sí son de un altísimo agravio social y que de repente podrán estar en la calle, advirtió.

Cosas por corregir

El titular del Ejecutivo capitalino aclaró que no quiere que haya un retroceso en el Sistema Penal Acusatorio, por el contrario, éste debe ir hacia adelante y reforzarse, por lo que comentó que mantiene un diálogo con académicos y que lo hará con los titulares de la Procuraduría General de la República y del Consejo de la Judicatura Federal para afinar esto.

“Ya lo dijo el ministro (José Ramón Díaz) Cossio: ‘hagan los señalamientos de lo que se tiene que corregir’, eso es lo que hay que hacer y debemos emitir un pronunciamiento unánime”, dijo.

En otro tema, Mancera Espinosa puntualizó que el operativo Fuerza Conago, que se realizó jueves y viernes en Guerrero, se sustenta en un convenio soberano y de la interestatal, y que no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de acciones de seguridad. Asimismo, descartó que se afecte o comprometa la operación de la Ciudad de México o de los estados que participan. Los compañeros que fueron de Seguridad Pública son de grupos especiales, eso no compromete nuestras tareas diarias ni nuestro patrullaje, acotó.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reviró que se debe cuestionar que todavía haya policías auxiliares en la Ciudad de México. Cómo es posible que hoy tengamos autoridades o elementos que estén haciendo las veces de autoridades de custodia, aunque sea intramuros con armas de fuego. ¿Cuál es esa base legal? Esa no existe, espetó.

Separación de basura

Al hacer uso de la palabra en la explanada delegacional, Mancera Espinosa se refirió a la entrada en vigor de la nueva norma ambiental, en la que se incluye la separación de los residuos en cuatro: orgánicos, no orgánicos reciclables y no reciclables, así como los voluminosos y de manejo especial.

Recuerden, vamos a estar separando basura acá en la Ciudad de México; una acción bien importante que es observada en todo el mundo, y ahí vamos a estar nosotros dando la muestra de cómo sí se puede hacer, externó.

Al respecto, el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, detalló que se evaluará cada mes el comportamiento de esta norma. Esto es voluntario y consideramos que poco a poco iremos generando las condiciones para que se cumpla.

Manifestó que los ciudadanos deben entender que la separación de la basura es un asunto que les compete tanto a ellos como al gobierno.

Es un proceso de aprendizaje y de adopción de nuevos hábitos, como autoridad no esperamos que la próxima semana se incremente de manera sustancial la separación de la basura, hay que sensibilizar e invitar a los ciudadanos, admitió Slomianski.