Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cumbre de Hamburgo
Necesario, presionar más a Pyongyang, señalan EU, Corea del Sur y Japón
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 5

Hamburgo.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón coincidieron este viernes en la necesidad de aumentar la presión internacional sobre Corea del Norte a raíz del programa misilístico y nuclear del gobierno de Pyongyang, informaron fuentes oficiales japonesas.

En una reunión celebrada en Hamburgo, en la antesala de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, coincidieron en que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debería aprobar medidas más duras contra Norcorea.

Los gobernantes señalaron que en el concierto internacional es crucial el rol que China pueda desempeñar en este conflicto. China tiene un papel extremadamente importante que cumplir, dijo el secretario de prensa japonés, Norio Maruyama.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, destacó la importancia de los esfuerzos diplomáticos en curso y dijo que la prueba exitosa de un misil intercontinental efectuada esta semana por Corea del Norte no implica la inminencia de una guerra.

No creo que esta capacidad (de alcance intercontinental) en sí misma nos coloque más cerca de una guerra, porque el presidente (Trump) ha sido muy claro, y la Secretaría de Estado ha sido muy clara respecto a que estamos llevando a cabo esfuerzos diplomáticos y económicos, señaló.

Durante su participación en la jornada de este viernes del G20, el presidente de Corea del Sur reclamó a los jefes de Estado y de gobierno que eleven la presión contra Corea del Norte.

El programa atómico y misilístico de Corea del Norte es una amenaza global, afirmó.

Se debe dejar claro a Corea del Norte que sus armas atómicas y misiles nunca garantizarán su existencia, declaró Moon en el primer día de la cumbre, según recoge la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

De esta manera, Piongyang debería volver a la mesa de negociaciones, agregó el mandatario sudcoreano, tras reclamar al G20 una reacción conjunta contra Corea del Norte en la cumbre que concluye mañana sábado.