Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Xayakalan

Dinero

Los aspirantes del PRI en redes sociales

La reaparición de Beltrones

La moneda sigue en el aire

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Videgaray: sordo

Peña Nieto: mudo

Absolutamente

De nuestras Jornadas

Buen apoyo, cero reimpulso turístico

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y Sociedad

Bondad, cerebro y capitalismo

Despropósito perredista contra Solalinde
E

l Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el sacerdote Alejandro Solalinde y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, por presuntos actos proselitistas durante la veda electoral en los comicios estatales del pasado 4 de junio. El sábado 3 de ese mes, en la víspera de la elección para la gubernatura del estado de México, Solalinde usó la red social Twitter para desmentir una presunta nota periodística según la cual había llamado a votar por el candidato del PRD, el ex alcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda, y en la misma comunicación refrendó su apoyo a la abanderada del partido Morena.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Apoyo total a La Jornada

E

l Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano hacemos público nuestro apoyo al diario La Jornada por ser uno de los pocos medios impresos críticos más importantes del periodismo nacional. Sus lectores, desde que apareció este medio, sabemos de su gran importancia en esta prolongada lucha por la democracia. El conflicto que se ha suscitado con una parte de los trabajadores sindicalizados, oficialmente ya resuelto –por el momento–, da un gran respiro.

La desventura de Toynbee en Jalisco
O

currió a mediados en 1953. Arnold J. Toynbee visitó nuestro país y no pudo resistir la tentación de darse una vuelta por Guadalajara. Seguramente tenía intenciones de pernoctar, pues inmediatamente después de llegar en el famoso tren que todos llamábamos pullman, se registró en el hotel Morales, que entonces era de los mejorcitos. Después salió a recorrer las calles.

José M. Murià
San Luis Potosí: ¿Dónde el águila paró...?
D

e acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo fue el mes más violento de la historia reciente del país. Si observamos cuidadosamente las expresiones regionales del fenómeno podemos constatar la estrecha relación entre la corrupción política, la descomposición social, la vulnerabilidad de los ciudadanos y el avance de múltiples formas de violencia que tienen su más cruda manifestación en la tasa de homicidios dolosos. Un caso representativo de lo anterior es el estado de San Luis Potosí: en dicho mes registró 61 asesinatos, 45 de ellos dolosos, y en junio las autoridades reportaron otros 46 homicidios dolosos, además de una persistente incidencia de feminicidios que obligó a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de alerta de género en seis municipios, incluidos los dos conurbados de la capital potosina. Los hallazgos de una persona desmembrada y abandonada en bolsas de plástico en la colonia Simón Díaz de la capital, de los cuerpos de dos hombres embolsados en Villa de Ramos, de 13 cuerpos con señas de ejecución o de dos osamentas, tan sólo hacen suponer a la autoridad la presencia del crimen organizado en diversas zonas del estado.

Observatorio sobre la reforma laboral
U

na buena, entre tantas malas: el pasado 4 de julio se constituyó el Observatorio Ciudadano sobre la Reforma Laboral en un acto público celebrado en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Se trata, como bien lo narró José Antonio Román en este diario, de un esfuerzo colectivo de académicos, dirigentes sindicales, abogados laboralistas, estudiosos e interesados en el mundo del trabajo, que pretenden dar seguimiento a esta importante reforma constitucional, de cuya instrumentación depende su éxito o fracaso.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Arturo Alcalde Justiniani
Ignorancia, educación y libros de texto
¿D

e qué habla el secretario de Educación al plantear que uno de los objetivos pedagógicos de los nuevos planes de estudio, es la autonomía curricular, cuando los principales materiales de clase, los libros de texto de las escuelas, son únicos? El proyecto de los libros de texto gratuitos, constituyó un avance importante para la educación nacional. Su origen data de 1960, cuando se entregaron por vez primera en los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, para asegurar que todos los niños de México que cursaban la educación básica, tuviesen sin distinción los libros necesarios para estudiar en su escuela, teniendo como efecto la mejoría del desempeño de los estudiantes y el incremento de la matrícula educativa de la educación primaria y secundaria.

Una jornada aleccionadora
E

l conflicto laboral en La Jornada, afortunadamente ya en ruta de solución, condensa elementos y ángulos que nos permiten ver de maneras distintas la compleja realidad que vivimos. Lo primero notable es la huelga misma; en México ya casi no hay huelgas, y, menos, en un diario importante. Esto puede deberse a las características tan particulares que tiene el trabajo periodístico (aunque no el de apoyo) muy diferentes a las del quehacer industrial e institucional. Pero además puede influir que en los diarios comerciales es difícil siquiera pensar en alguna lucha; la organización laboral tiende a ser muy vertical, las condiciones de trabajo sumamente subordinantes y no hay vida sindical. La idea de ir a la huelga puede parecer menos lejana en un proyecto con una larga vida de ejercicio de una perspectiva social progresista, donde las huelgas que se reportan de manera destacada no son las de maniobras de líderes corruptos sino verdaderas expresiones de malestar social.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato
D

esde el pasado 7 de julio, el estado de California incluyó en la lista de sustancias cancerígenas al glifosato, principal ingrediente del herbicida RoundUp de Monsanto (también ingrediente de Faena, Rival, Machete y otras marcas). En un año deberá ser etiquetado en esa entidad como agente que puede causar cáncer. Monsanto apeló de la decisión, alegando que afecta sus intereses comerciales y afirmando que no hay pruebas de que sea cancerígeno. ¡Pero sus propios estudios a principios de la década de 1980 muestran lo contrario!

Pobre Donald Trump: su dilema irresoluble
U

no tiene que conceder crédito a Donald Trump por sus soberbias relaciones públicas. No importa qué haga o diga, o lo que esté ocurriendo en cualquier parte del mundo. Se las arregla para mantenerse en el constante centro de atención en Estados Unidos y por todo el resto del mundo. La gente puede quererlo u odiarlo, atacarlo o defenderlo, pero incesantemente habla de él.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein
¿Y dónde está la Secretaría de Cultura?
D

esde que Trump hizo pública su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía ha venido consultando a las cámaras empresariales, como Canacintra, Coparmex, Concanaco, etc. Sobre el cine platicaron con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ya que en su seno agrupa a empresarios de servicios, distribuidores, así como exhibidores, y en menor medida, a algunos productores mexicanos, que a su decir casi siempre son mayoriteados en contra, prevaleciendo los intereses de las grandes empresas trasnacionales, aunque se denominen Fox Films de México o Warner Bross México, entre otros.

Víctor Ugalde