Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estuvo arrestado 25 días por organizar protestas contra la corrupción en junio pasado

Liberan en Rusia a Alexei Navalny, principal líder opositor del Kremlin

La policía registra oficinas del dirigente y decomisa computadoras y material diverso

Foto
Alexei Navalny se reunió ayer con periodistas luego de ser excarceladoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 22

Moscú.

El principal líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny, fue puesto en libertad este viernes, tras 25 días de arresto administrativo por organizar en junio pasado protestas anticorrupción en la ciudad de Moscú, prohibidas por las autoridades.

Navalny, integrante del Partido del Progreso, fue aprehendido el pasado 12 de junio y condenado a 25 días de prisión, luego de que un tribunal en Moscú lo encontró culpable de violar en repetidas ocasiones las regulaciones para la organización de manifestaciones.

La ley rusa exige que quienes deseen salir a las calles a protestar deben solicitar permiso a las autoridades e informar sobre el lugar donde se llevarán a cabo.

El día de su arresto el opositor y sus seguidores tenían permitido concentrarse en una zona del centro de la ciudad; sin embargo, los manifestantes decidieron participar en un festival que se efectuaba en la principal calle moscovita –Tverskaya, que conduce al Kremlin–, lo cual provocó la acción de las autoridades.

Ese mismo día también se efectuaron protestas simultáneas en un centenar de poblaciones grandes y pequeñas de todo el país, una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en años. Durante las movilizaciones casi 2 mil personas fueron detenidas, la mayoría en Moscú y San Petersburgo.

Antes de la liberación de Navalny, de 41 años, la policía registró varias de sus oficinas de campaña y, de acuerdo con sus correligionarios, las autoridades decomisaron computadoras y material diverso.

El líder opositor desea presentarse como candidato para las elecciones presidenciales de 2018; no obstante, la comisión electoral rusa sostiene que Navalny no tiene derecho a hacerlo, debido a que en febrero un tribunal ruso lo condenó a cinco años de prisión y a pagar una multa económica por malversación de fondos. Navalny siempre consideró que los cargos imputados eran políticamente motivados.

De 1999 a 2007, Navalny perteneció al Partido Liberal Democrático Ruso Yábloco, mismo que abandonó cuando se valoraba su expulsión.

En 2011 la cadena británica BBC lo describió como posiblemente la única figura opositora de peso que ha emergido en Rusia en años recientes, aunque diversas fuerzas políticas rusas lo califican de racista, ultranacionalista y populista por sus posiciones patrióticas respecto de su apoyo a la adhesión de Crimea a Rusia.