Economía
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México muestra un crecimiento más equilibrado, considera

Deterioro de la seguridad pública, riesgo para las inversiones: Santander
Foto
Rodrigo Barros, director de estudios económicos de México, ayer durante el encuentro en MadridFoto Santander
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 18

Madrid.

La economía mexicana entró en un periodo de crecimiento más equilibrado. Después de ser impulsada en los dos últimos años sobre todo por el consumo interno, ahora en desaceleración, comenzó a cobrar mayor fuerza el sector exportador. En ese entorno, el deterioro de la seguridad pública se ha convertido en un riesgo que puede afectar decisiones de inversión, sostuvo Rodrigo Barros, director de estudios económicos de Santander México.

La economía mexicana enfrentó un entorno adverso en los últimos dos años, marcados por la desaceleración en la economía de Estados Unidos, caída en el precio internacional del petróleo y la depreciación del peso. En ese periodo, el crecimiento fue posible por el desempeño del mercado interno, que fue superior al de años anteriores, expuso Barros, al participar en el decimosexto Encuentro Santander América Latina.

Las familias consumieron con mucho dinamismo tanto bienes durables como no duraderos, expuso. Por ejemplo, las ventas al menudeo avanzaron más de 10 por ciento y las de autos crecieron 19 por ciento en 2015 y otro 18 por ciento en 2016, dinámica que se desaceleró a 4.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2017, explicó.

En los dos años previos, la incorporación de trabajadores al sector formal de la economía creció al doble de lo que hizo el producto interno bruto. Mientras, el crédito de la banca al consumo de las familias avanzó a tasas superiores a 10 por ciento, lo que también favoreció el mercado interno.

En la primera mitad de 2017 se ha observado una moderación en el consumo doméstico, pero a la par una reactivación del sector externo. Las exportaciones no petroleras crecieron 8.7 por ciento en los primeros cuatro meses del año, lo que está asociado con un aumento de la producción industrial en Estados Unidos, país al que se dirigen ocho de cada 10 dólares de las exportaciones mexicanas.

La economía de Estados Unidos, explicó, se recupera después de años débiles. Ello, aunado a la depreciación del peso frente al dólar, ha ayudado a empujar las exportaciones mexicanas y se anticipa que esta dinámica siga, de modo que este año y el que sigue se observará un crecimiento más equilibrado entre las exportaciones y el consumo doméstico.

La expectativa es que la economía mexicana mantenga un crecimiento en torno a 2 por ciento este y el próximo años. Hay riesgos para la concreción de ese pronóstico. Rodrigo Barros los identificó, en el plano interno, en el deterioro de la seguridad pública que puede ser un obstáculo para las decisiones de inversión, así como en la forma en que se vaya desarrollando el proceso electoral que puede ser un factor de incertidumbre el próximo año. En el plano externo, los dos principales riesgos que afronta la economía mexicana son la forma en que se defina la relación comercial con Estados Unidos –ahora con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, aunque hay menos incertidumbre que al inicio del año.