Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensas lluvias cambian condiciones de aterrizaje y despegue

Solicitan a pilotos del AICM reportar riesgos en pistas

En el frenado los aviones llegan a derrapar y las llantas incluso se derriten

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 34

Con el objetivo de incrementar la seguridad operacional durante las condiciones meteorológicas atípicas presentadas recientemente, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Erick Mayett Moreno, advirtió a sus agremiados que reporten cualquier condición que se considere un riesgo para los despegues y aterrizajes.

En la circular 10/17, el colegio señala que “derivado de un incidente registrado en días recientes con una aeronave wide body en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, originado por intensa lluvia, la cual tuvo como consecuencias daños en llantas y masas, es necesario recordar la importancia de detener las aeronaves en el segundo tercio de la pista”.

Asimismo, recomienda reportar las condiciones del frenado halladas durante la carrera de aterrizaje, definiendo en qué parte de la pista se encontraron, ya que los reportes de las tripulaciones técnicas son la única manera para que el prestador de servicios de tránsito aéreo conozca las condiciones reales de la pista, alerte a las aeronaves, además de informar a la autoridad aeronáutica.

En entrevista, Mayett Moreno explicó que las condiciones de las pistas en el AICM son buenas y favorables; sin embargo, cuando llueve en exceso o cae granizo los aviones llegan a derrapar. En esta temporada se mojan y se concentra una gran cantidad de agua de media pulgada (2.5 milímetros) o un poco más, lo que provoca que se reduzca la capacidad de frenado.

Incidentes

Incluso, dijo, se han registrado incidentes menores que en ocasiones causan daños en llantas y en las masas o trenes de aterrizajes. “Con esa cantidad de agua acumulada los aviones no necesariamente tienen la capacidad de frenado adecuado, y esto produce que las ruedas se rapen, amarren o calienten las llantas y con el agua el hule se derrite. Para evitar que exploten las desinflan. Eso es lo que ha llegado a suceder ocasionalmente, no con algún operador en específico, pero son de las consecuencias que puede haber en las condiciones de frenado.

Cuando los aviones aterrizan no reportan las circunstancias que hay y es bueno recordarles a todos los agremiados que lo hagan, para que los aviones que vienen atrás lo consideren y tomen todas las precauciones necesarias.

De acuerdo con el documento, si la superficie de la pista se encuentra afectada por granizo o lluvia y el rozamiento en la superficie se notifica como bueno, los pilotos no deben esperar encontrar condiciones tan buenas como las de una pista limpia y seca. La indicación buena tiene un valor relativo; con ésta se intenta expresar que los aviones no deberían experimentar dificultades de control direccional y/o frenado durante el aterrizaje.