Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros, en Hidalgo y Oaxaca

Congreso dará distinción a UNAM por geoparques
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 33

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un reconocimiento por su labor en la homologación de la Comarca Minera de Hidalgo y de la Mixteca Alta de Oaxaca como geoparques mundiales, los primeros en el país con esa categoría.

La ceremonia de entrega se realizará el 26 de julio y el reconocimiento a la UNAM se hará mediante sus institutos de Geofísica y Geografía, en una decisión tomada el miércoles pasado en la mesa directiva de la Comisión Permanente.

Se trata de dos sitios con apreciable diversidad geológica, en los que sus habitantes se encuentran comprometidos a resguardar el patrimonio natural y alentar el desarrollo sostenible de sus territorios, informó la UNAM.

Los geoparques son una iniciativa reciente en el mundo. Se crearon a finales del siglo pasado y se formalizaron con la primera red en Europa, en 2000, con sólo cuatro integrantes: España, Francia, Alemania y Grecia. Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, así como su relación con la sociedad.

La Comarca Minera es una región histórica de Hidalgo donde se ubicaba el distrito Pachuca-Real del Monte, que durante 400 años fue la zona extractiva más productiva del mundo.

En tanto, la Mixteca Alta es una región del oeste de Oaxaca, que comprende nueve municipios –aunque la superficie es de sólo 415 kilómetros cuadrados–, donde las autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.