Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altera la secreción de melatonina, hormona que regula el sueño

Luz de celulares por la noche causa enfermedades metabólicas: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 33

Exponerse a la luz de celulares y dispositivos electrónicos durante la noche propicia enfermedades metabólicas, señaló la investigadora Lorena Aguilar Arnal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista aconsejó apagar los celulares y dispositivos dos horas antes de dormir, con el propósito de permitir la secreción de melatonina, que es una hormona que ayuda al cerebro a saber cuándo es momento de dormir o de despertar.

Aguilar Arnal, del Departamento de Biología Ceular y Fisiología del IIBm, explicó que dadas las condiciones actuales de la sociedad, las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, por lo que hay un mayor riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se desincronizan todos los días.

Explicó que un sector amplio de la sociedad, especialmente los jóvenes, desincronizan su reloj circadiano por la exposición crónica a la luz azul, es decir, de los leds, utilizada en celulares, tabletas y ordenadores.

Los ritmos o el reloj circadiano son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y a la oscuridad en el ambiente de un organismo, explicó.

Resaltó que se agudiza en la noche, ya que dicha luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático y termina por desincronizar el reloj.