Sociedad y Justicia
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El proceso no será forzoso; se hablará con padres y niños

Empezará en zonas urbanas la unión de escuelas multigrado, informa Nuño
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 30

De paradoja absurda calificó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la existencia de escuelas multigrado –con un docente para varios grados– del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicadas a no más de un kilómetro de distancia de planteles de organización completa, las cuales cuentan con un maestro para cada grupo.

Destacó que como parte del nuevo programa de Equidad e Inclusión, la SEP impulsará una estrategia para reconcentrar escuelas multigrado, que en su primer paso sólo se aplicará en zonas urbanas, por lo que no implicará que los alumnos salgan fuera de sus comunidades, aclaró.

Lo que haremos primero es que los niños que van a estos planteles Conafe pasen a otros con organización completa. Es una medida de inclusión y de equidad, porque les va a permitir estar en escuelas con mejores condiciones.

Aseguró que sólo se integrarán las que estén a un kilómetro de distancia de escuelas de organización completa. Es un proceso que estamos trabajando con las comunidades, pues no será un cambio forzado.

En entrevista, afirmó que se tienen localizados 583 planteles multigrado que están en zonas urbanas, no rurales, a no más de un kilómetro de una escuela de organización completa. Es importante reordenar esto, porque con el crecimiento del país, muchos planteles Conafe que antes atendían áreas alejadas quedaron dentro del desarrollo urbano.

Ahora, dijo, existe esta paradoja, que es casi absurda, donde se tiene una escuela de organización completa que tiene grupos de primero a sexto, en el caso de primaria, con plantilla completa o más sólida, que cuenta con infraestructura total, y a un kilómetro otra con servicio multigrado, no con las mejores condiciones. Señaló que se está invirtiendo dinero del programa Escuelas al CIEN, por si se requiere construir más aulas ante el número de niños que van a entrar”.

Indicó que si hay alguna comunidad que por alguna razón no quiere hacer el cambio, no la vamos a forzar. Lo que queremos, insistió, es que haya equidad en el trato y que todos los niños puedan acceder a esas escuelas.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, señaló que la reconcentración de escuelas multigrado fue un tema que platicamos la Junta de Gobierno y la SEP, porque nuestra preocupación era que si bien la concentración optimiza recursos, fuera difícil el traslado de los niños y su concentración en distintos lugares.

Sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al Programa Nacional de Inglés, Nuño afirmó que se va a poder solventar muchas de ellas, pues señaló que los estados deben presentar los resultados. El programa existe, los maestros están, los materiales educativos también, y lo que hacemos siempre es atender las observaciones, que en este caso son para las entidades.