Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rompieron negociaciones sindicato-Ahmsa, que exigía despedir a 12 personas

Cerrarán la mina Cerro del Mercado en Durango; liquidarán a 550 trabajadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 14

Durango, Dgo.

Este jueves se rompieron las negociaciones entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y la directiva de Altos Hornos de México (Ahmsa), la cual anunció que se irá definitivamente de Durango y cerrará la mina Cerro del Mercado, luego de un paro de 50 días, con el argumento de que la organización sindical se negó a dar de baja a 12 empleados considerados por la empresa como conflictivos.

Francisco Orduña, vocero de Ahmsa, aseguró que el sindicato y la empresa llegaron a acuerdos en el pago de utilidades y en el de salarios caídos, pero al tratar el asunto de disminuir la planta laboral para hacer rentable la empresa, el sindicato rompió pláticas al referirse los directivos a 12 trabajadores conflictivos, a quienes acusaron de provocar desorden, insubordinación, desobediencia, pachorrismo e incluso, dijo, sabotaje, al dañar equipo para detener las labores en Cerro del Mercado, mina ubicada en la capital de Durango.

En un año provocaron un elevado número de paros laborales, algunos generales y otros parciales que duraban uno o dos días, por ello para la empresa era imposible seguir teniéndolos en la plantilla, afirmó.

Directivos de la mina indicaron que se liquidará conforme a la ley a los 50 trabajadores de confianza, mientras a los 500 sindicalizados sólo se les pagará lo correspondiente a sus vacaciones y la parte proporcional del aguinaldo. El portavoz consideró que el paro que se inició en la mina el pasado 18 de mayo es ilegal, no es huelga, es uno de los llamados paros locos que son ilegales, por lo tanto para nosotros fue un abandono de trabajo y como tal no tienen derecho a liquidación.

Agregó que al cabo de unos años Ahmsa podría regresar a trabajar en Cerro del Mercado bajo diferentes condiciones laborales, mientras que en las actuales ya no era costeable por baja producción, paros constantes y destrucción de equipo.