Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desavenencias electorales, la causa

Lejano, fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 5

Para el bloque PT-Morena en el Senado, la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar el nombramiento del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción se frenó por ‘‘la desavenencia electoral’’ entre PRI y PAN, advirtió Miguel Barbosa.

Además, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados consideró que el retraso hasta septiembre de la designación de los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debilita al sistema nacional anticorrupción.

Con este retraso se pone en entredicho la credibilidad acerca del combate a la corrupción, cuestionó el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, Rogerio Castro (Morena).

Dijo que este miércoles, la mayoría de partidos determinó que no había condiciones para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control y decidió buscar el mayor consenso posible para presentar la lista de candidatos al pleno camaral el 12 de septiembre.

Esa decisión, dijo el legislador, ‘‘constituye un obstáculo al proceso que se inició en mayo y en el que se inscribieron 68 candidatos. Es un error trasladar hasta septiembre el nombramiento, porque atenta contra el sistema anticorrupción’’.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa, interrogado sobre la confrontación de un día antes entre los coordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, quienes se culparon mutuamente de que no se haya concretado el periodo extraordinario, respondió que las elecciones en Coahuila son el motivo de la disputa.

Dijo que priístas y panistas se han repartido la integración de los órganos del Estado en materia electoral, de justicia y todos los que se han creado a partir de las reformas estructurales, y ese escenario se repitió en el caso del fiscal y los magistrados del sistema anticorrupción, pero la reciente contienda electoral los ha dividido.

‘‘El PAN está compitiendo con el PRI para ver quién manda’’, y pone condiciones para dar la mayoría requerida en las votaciones para nombrar a los responsables de establecer las sanciones penales y administrativas por delitos de corrupción, recalcó. Aseguró que el blanquiazul quiere nombrar a uno de los suyos para encabezar la fiscalía. ‘‘La quieren porque es transexenal, mientras el fiscal estará en el cargo poco más de un año’’.