Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acompañado por los titulares de Sedena y Semar

Sobrevuela Kelly áreas de cultivo de droga en Guerrero

El Ejército Mexicano realiza una operación donde fueron destruidos cinco plantíos de amapola

Reuniones sobre seguridad en Acapulco

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 5

Durante su visita a México, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, realizó un reconocimiento en las áreas de incidencia de cultivo de drogas en el estado de Guerrero, donde personal del Ejército Mexicano llevó a cabo una operación en la que fueron destruidos cinco plantíos de amapola mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.

Kelly participó en el sobrevuelo en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, en el contexto de la gira de trabajo que el funcionario estadunidense llevó a cabo este jueves en esa entidad.

En un comunicado conjunto, se informó que Kelly sostuvo también un encuentro con Cienfuegos y Soberón en las instalaciones de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, donde trataron asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y para conocer el esfuerzo que las secretarías de la Defensa y de Marina Armada llevan a cabo en el territorio nacional, empleando recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales.

Ambas dependencias sostuvieron que con ese tipo de acciones ‘‘se fortalece la presencia de México como un actor con responsabilidad global’’.

Por la tarde, el funcionario de la Casa Blanca se entrevistó con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. El encuentro tuvo una duración de más de dos horas y se llevó a cabo en la Ciudad de México. Trascendió que abordaron temas relacionados con el combate a los grupos criminales que operan de manera multinacional, el ataque a los cárteles mexicanos y capacitación policial y ministerial.

El encuentro del secretario de Seguridad Nacional con Cienfuegos y Soberón es el segundo que se registra en lo que va del año. El primero tuvo lugar el 22 de febrero, cuando el estadunidense estuvo en el país junto con el secretario Estado, Rex Tillerson.

Aquella vez los mandos militares mexicanos cenaron con los representantes de la Casa Blanca en la residencia de la embajadora Roberta Jacobson. A diferencia de hace cinco meses, en esta ocasión las fuerzas armadas mexicanas sí emitieron información sobre el encuentro.

La llegada de Kelly a Acapulco generó un aparatoso dispositivo de seguridad en el que tomaron parte efectivos militares y navales, así como de las policías Federal, estatal y municipal.

Se prevé que este viernes el enviado de Washington dialogue con su homólogo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con lo que concluirá su agenda en el país.