Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Las transformaciones nos van a servir para el hoy y para el mañana’’, indica

La estrategia de esta administración no es de corto plazo, expresa Osorio Chong

Fue necesario ‘‘dejar de escuchar cada año más y más cifras de pobreza’’, comenta el funcionario

Foto
El secretario de Gobernación durante la entrega de Registros Constitutivos a Asociaciones ReligiosasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 4

La estrategia de esta administración no es de corto plazo, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Las transformaciones nos van a servir para el hoy y para el mañana.

‘‘Este gobierno no miró de corto plazo, miró hacia adelante. No podíamos seguir la inercia de lo mismo, no podíamos seguir solamente cada año escuchando más y más cifras de pobreza’’, dijo.

Ante integrantes de grupos religiosos, Osorio Chong se refirió también a la democracia, a la cual definió como la base para respetar las diferencias y siempre sumar lo que nos es común, pero ‘‘nunca dividiendo en aras de intereses personales’’.

Este jueves, el funcionario entregó constancias de registro (reconocimiento jurídico) a 79 asociaciones religiosas; la lista oficial de iglesias en el país llega a 8 mil 909 grupos de este tipo. Ese es el acumulado a 25 años de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En principio, reiteró el carácter laico del Estado mexicano, el cual –precisó– no significa antirreligioso, sino garantizar la práctica religiosa plural y, al mismo tiempo, la separación entre Estado e iglesias. Reconoció al valor de las iglesias en su contribución a la reconstrucción del tejido social y de la convivencia pacífica, en especial en los sitios más afectados por la delincuencia y las adicciones.

Igualmente por su trabajo en favor de la solidaridad social contra la pobreza en las zonas con mayores dificultades, además de la promoción de los derechos humanos y apoyo a los migrantes, por mencionar algunas de sus funciones.

La libertad religiosa es una de las tantas que tenemos en el país porque, agregó, de la misma manera que se vale pensar y actuar diferente en lo social y en lo político se vale en lo religioso. En la sociedad mexicana, dijo, todos son necesarios e igualmente entre todas y todos tenemos la responsabilidad de trabajar para que a México le vaya mejor.

En este punto se refirió también a la importancia del diálogo como fuente de soluciones y como vía para resolver los conflictos por la vía pacífica e invitó a todos a seguir trabajando en favor de México para construir un país de mayor igualdad y prosperidad, con espacios de participación, ‘‘nunca cerrando puertas (sino) construyendo; nunca destruyendo, motivando la convivencia pacífica, nunca el encono’’.

México tiene en su pluralidad una de sus mayores fortalezas, agregó. En el caso de la religión, en el país conviven lo mismo iglesias cristianas que musulmanas, judías o budistas en todas sus variantes. ‘‘En democracia nadie sobra’’, expresó.

Emitieron también mensajes el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, y el presidente de la Comisión de Centros Cristianos, Gilberto Rocha Margain.

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que el pueblo de México tiene una gran espiritualidad de mujeres y hombres que igualmente enaltecen el patriotismo y el respeto a los preceptos constitucionales.