Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Desaceleración en ciernes

Paridad en la cuerda floja

Remesas, puntal familiar

C

omo ya es costumbre, en el discurso la economía mexicana funciona razonablemente bien, aunque en la realidad lo haga bastante mal, y de ello dan cuenta 35 largos años de un raquítico crecimiento sin mayores beneficios sociales. Del optimismo retórico de la Secretaría de Hacienda por los buenos resultados del primer trimestre se ha pasado a los focos amarillos del Banco de México por la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada y los riesgos de una reversión en el tipo de cambio, sin olvidar los episodios de volatilidad por el proceso electoral con miras al hueso mayor.

¿Qué tan razonablemente bien funciona la economía nacional? La siguiente es la más reciente lectura temática de la junta de gobierno del Banco de México, la cual, sin ser catastrófica, dista de la novela rosa de la Secretaría de Hacienda. Va, pues.

La actividad económica mostró indicios de cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo. La moderación del crecimiento podría reflejar el efecto de un entorno en el que persisten elementos de incertidumbre, tanto provenientes del exterior como asociados a diversos factores internos. En cuanto a los componentes de la demanda agregada, la mayoría notó que la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva, lo que se reflejó en el impulso de las exportaciones al crecimiento.

Respecto a la demanda interna, el consumo privado exhibió un menor dinamismo al observado a finales de 2016. No obstante, la confianza del consumidor ha mejorado en el margen y el consumo sigue teniendo apoyo de las remesas (de los paisanos), del crecimiento del crédito a las familias y del incremento de la masa salarial. La mayoría coincidió en que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentando, lo que ha respondido en parte a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos (con énfasis en la renegociación del TLCAN). La inversión incluso ha mostrado una incipiente tendencia negativa.

Algunos integrantes de la junta de gobierno asociaron este comportamiento a la magnitud de la contracción en la inversión pública. En este sentido, uno de ellos especificó que una parte importante del ajuste en el gasto público en materia de consolidación fiscal se ha dado precisamente en recortes en los niveles de inversión pública. Por otro lado, también la inversión privada ha mostrado recientemente una trayectoria negativa, en particular la asociada a la construcción. En cuanto al desempeño de las actividades productivas, la mayoría sostuvo que la producción industrial mostró señales de mayor debilidad.

No obstante, algunos notaron que la producción manufacturera mantuvo una tendencia positiva impulsada, en gran medida, por las exportaciones. Algunos atribuyeron el comportamiento de la actividad industrial a la contracción de la producción vinculada al sector petrolero y a una aparente reducción temporal en la generación de electricidad. Algunos apuntaron que también se ha observado un menor crecimiento del sector de servicios. Respecto del mercado laboral, un integrante indicó que el empleo se ha incrementado, mientras que otro resaltó que las tasas de desocupación se encuentran en mínimos históricos y que la tasa de informalidad y la de ocupación en el sector informal han descendido de forma considerable.

En este contexto, un miembro de la junta señaló que se prevé que la expansión de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año sea inferior a la observada en el primer trimestre. Explicó que es difícil anticipar un repunte significativo del consumo y de la inversión privada en los próximos meses. Ello tomando en cuenta el todavía bajo nivel de confianza de los consumidores y las empresas, la disminución de los salarios reales, la desaceleración del crédito bancario y de las remesas, además de la incertidumbre que existe en torno a la futura relación económica entre México y Estados Unidos, especialmente en materia de comercio exterior. En este sentido, es probable que este menor ritmo de crecimiento persista a lo largo de 2017, para fortalecerse ligeramente el siguiente año.

En este contexto, la mayoría de la junta estimó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien con cierta mejoría en el margen, debido principalmente a la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido. Entre los riesgos de naturaleza externa, la mayoría destacó los derivados de la mencionada incertidumbre sobre la relación económica entre México y Estados Unidos. Uno añadió que no es de esperarse que dicha incertidumbre se disipe pronto, puntualizando que ello acarrea riesgos para la trayectoria futura de la inversión privada. Entre los riesgos internos, este miembro notó la posible persistencia de las mencionadas condiciones adversas para la expansión del consumo en lo que resta del año.

La mayoría de los integrantes de la junta concordó en que persisten los riesgos de que se dé una reversión en la apreciación que ha registrado la moneda nacional, dada la posibilidad de que ciertos factores tanto internos como externos afecten el tipo de cambio. Sin embargo, uno de ellos consideró que tomando en cuenta los determinantes de la inflación, difícilmente las condiciones externas actuarán en contra del proceso de convergencia de la inflación hacia la meta de 3 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, otro miembro de la junta explicó que a pesar de que la apreciación observada en las últimas semanas atenúa los riesgos para la inflación, no los elimina. Además, dada la depreciación acumulada del peso frente al dólar desde septiembre de 2014 a la fecha, todavía puede observarse un traspaso importante a los precios. Asimismo, la mayoría destacó el riesgo de que se observen aumentos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque concordó que el impacto de estos últimos sobre la inflación sería transitorio. Un miembro argumentó que la probabilidad de choques para la inflación no subyacente ha disminuido, sobre todo por el comportamiento de los precios de los energéticos y por el ciclo político que está iniciando en México.

Las rebanadas del pastel

En vía de mientras, parece que el tipo de cambio de nueva cuenta se encamina a los 19 por uno. Ayer en ventanilla el billete verde se ofreció a 18.75 pesos.

Twitter: @cafevega