Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diario no podrá distribuirse en todo el país

Página 12 denuncia censura y ataques a la libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 23

Buenos Aires

El periódico Página 12 denunció este jueves censura y advirtió sobre la grave afectación a la libertad de expresión de parte del gobierno argentino del presidente, Mauricio Macri explicando en su portada que ese medio no llegará a muchos destinos del interior del país porque la dirección de Aerolíneas Argentinas prohibió la transportar al matutino a los aviones para ser distribuido por todo el país..

Señaló que funcionarios del gobierno de Cambiemos alegaron una discrepancia que mantiene con el diario desde que decidió unilateralmente ignorar un acuerdo de 20 años y eliminar a este medio de los que se entregan a los pasajeros en su viaje. Esta decisión oficial es más que grave frente a la cantidad de diarios, revistas, radios, televisión y otras que controlan los medios privados ligados al gobierno derechista de Cambiemos que son mayoría absoluta e intentan anular a los únicos medios que mantienen su independencia a un alto costo.

En este caso se recuerda lo sucedido el 4 de julio del año pasado con el asalto brutal de una pandilla evidentemente protegida a la sede del diario Tiempo Argentino recuperado por sus trabajadores, cuando los dueños lo abandonaron, sin haber pagado durante meses a los trabajadores. La pandilla, además de golpear a los periodistas que estaban en la redacción cuidando su fuente de trabajo, destrozó todo lo que pudo.

Esto constituyó junto con la persecución política que desató el gobierno desde diciembre de 2015 dejando a más de dos mil 500 periodistas, despedidos de los medios estatales y a otra cantidad que trabajaban en centenares de radios y televisoras comunitarias cerradas ahora y que surgieron al amparo de la Ley de Medios Audioviduales para la democratización de la información, anulada por el gobierno actual, en una grave violación a la libertad de expresión y a la independencia verdadera del periodismo.

Lo de Página 12 es grave, especialmente cuando el gobierno de Macri ha favorecido al grupo Clarín, con una cantidad de acciones que significan millones de dólares para ese monopolio mediático y acaba de aprobar la fusión de este con la telefónica Telecom.

Los medios e incluso el diario El País, de Madrid defensor a ultranza de Macri advierten que el valor del Grupo Clarín al que llaman el nuevo gigante de las comunicaciones puede superar los 11 mil millones de dólares y su posición en el mercado de las telecomunicaciones será enorme. Controlará 42 por ciento de la telefonía fija; 34 por ciento de la telefonía móvil (o 20 millones de líneas); 56 por ciento de las conexiones a Internet (cuatro millones de abonados); 35 por ciento de conectividad móvil y 40 por ciento de la televisión paga que se distribuye por cable (3.5 millones de hogares).

Por estas y otras razones es más grave aún el hecho de que se impida llegar a lugares del interior del país, que están aislados informativamente, a Página 12, un medio conocido y respetado aquí y en el mundo.

Esto sucede en un escenario recargado por graves medidas tomadas por el gobierno dirigidas a acabar con las empresas estatales en sus intentos de privatizarlas, mientras prepara el camino hacia una reforma laboral, para quitar todos sus derechos a los trabajadores en el país, favoreciendo a los sectores empresariales abiertamente, en lo que cuenta con el apoyo de la Corte Suprema del País que acaba de dictar una resolución el pasado martes estableciendo que cuando un trabajador pierde por su culpa un juicio laboral debe pagar los gastos ocasionados en concepto de honorarios a los abogados y peritos que hubieran intervenido, en coincidencia con las declaraciones de Macri contra los abogados laboralistas.

El abogado Héctor Recalde , presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria(FpV) a quien Macri acusó de ser jefe de las mafia de los juicios laborales advirtió que el gobierno trata de descalificar a la justicia del Trabajo, a los abogados laboralistas (la pasada dictadura secuestró y desapareció a una buena cantidad de estos letrados en todo el país), porque buscan acobardar a los trabajadores, a los jueces, a los abogados, por una flexibilización que baje los costos y maximice la rentabilidad de las empresas.

Aerolíneas argentinas en peligro

El gobierno acaba de anunciar el traslado de los vuelos regionales que actualmente se realizan desde el Aeroparque Jorge Newbery en esta capital al Aeropuerto Internacional Ezeiza para dar espacio a las compañías de low cost (bajo costo) que sigan ingresando al mercado.

El aeroparque metropolitano quedará exclusivamente dedicado a vuelos de cabotaje y de conexión con Uruguay, con lo cual Aerolíneas Argentinas (AA)perdió cualquier tipo de prioridad o ventaja estratégica en los planes oficiales, siendo la principal perjudicada por su participación en vuelos regionales advierte Página 12, mencionando que la línea de bandera ya viene sufriendo la competencia por el ingreso de las low cost, cuyos destinos solicitados se superponen en más de un 95 por ciento con las de cabotaje que actualmente operan AA y Austral.

A la vez, le fue quintado mercados, permitiendo que compañías extranjeras (Latam, SKY, COPA, AIR Europa) lleven pasajeros desde ciudades del Interior para trasladarlos regional e internacionalmente y, ampliando la participación en el mercado a otras empresas sin regulación, encubriendo así a las cinco  empresas de bajo costo que operarán allí, entre ellas Avian, ligada a la familia Macri y por lo cual está imputado el presidente, y Fly Bondi, vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.