Estados
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar alerta por violencia de género en La Laguna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 26

Saltillo, Coah.

La Red de Mujeres de La Laguna advirtió sobre el incremento de la violencia contra este sector en Coahuila, donde se habrían perpetrado alrededor de 60 asesinatos desde 2016. El año pasado hubo 48 casos y en el transcurso de éste suman 12, aseguraron Ariadne Lamont y Ariadna Romo, voceras del organismo.

El origen de la violencia en contra de las mujeres es que la desigualdad respecto de los hombres se ha normalizado; todo mundo ve como algo común que las mujeres estén subyugadas y sean percibidas como inferiores a los varones, que las ven como objetos, aseguró Lamont.

Romo informó que la red está preparando un expediente que en dos meses se entregaría al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que a su vez solicite a la Secretaría de Gobernación que declare la alerta por violencia de género en Coahuila, específicamente en la Comarca Lagunera.

El expediente se presenta en el Consejo Técnico del Inmujeres, que lo revisa, verifica que esté bien integrado, y si es así lo turna a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación, y en dos o tres meses se conforma el grupo de expertos para investigar y determinar si se emite la alerta de género. Todo esto puede tardar un año o año y medio, explicó.

Lamont consideró que la violencia de género en la región está demostrada. Vamos a acreditar en el documento que existe violencia contra las mujeres en Coahuila. Se han cometido feminicidios en La Laguna de 2013 a la fecha. En todo el estado hubo 48 casos de 2013 a 2016, y habría que sumar los 12 de 2017. En Torreón suman seis (feminicidios) en 2017, de enero hasta el 24 de junio, pero en la Procuraduría no tienen esos datos.

La directora de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Rivera, aseguró que este año sólo se acreditaron cinco feminicidios, tres en Torreón y los otros en Acuña y Monclova.

Para que un asesinato sea considerado feminicidio, delito que se castiga hasta con 50 años de cárcel, debe acreditarse que existió violencia por condición de sexo, agregó la funcionaria.

El artículo 336 del Código Penal de Coahuila expone que existe razón de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida; se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra; existan antecedentes de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral, o escolar; haya existido entre el sujeto activo y la víctima relación sentimental, afectiva o de confianza, o el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público en circunstancias que degraden o menosprecien a la víctima.

Para Lamont, la violencia contra las mujeres ocurre por la impunidad, porque las autoridades declaran que no son feminicidios ni parte de la inseguridad, sino problemas que ocurren en las familias, como si eso no fuera público. Las iglesias permanecen calladas; no tienen ningún programa para trabajar con sus fieles a fin de evitar la violencia y la discriminación hacia la mujer.

En este contexto, la diputada Lariza Montiel Luis, integrante de la comisión de derechos humanos en el Congreso del estado, advirtió en tribuna sobre una ola de feminicidios en Coahuila.