Estados
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a artesanos en Ensenada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 25

Mexicali, BC.

Un grupo de artesanos triquis, mixtecos, zapotecos y nahuas fueron desalojados de la Plaza Cívica de la Patria del puerto de Ensenada por autoridades municipales, en franca violación a sus derechos, dio a conocer la Unión de Artesanos Indígenas (Uniarts). Los indígenas vendían, entre otros productos, textiles, objetos de madera y palofierro, además de promover su idioma y costumbres entre los paseantes.

El desalojo fue encabezado por el secretario del ayuntamiento, Iván Barbosa, y la jefa del departamento de alcoholes, comercio, espectáculos y espacios públicos, Elsa Mungaray, junto con policías y personal del área de comercio municipal, quienes nos reprimieron y se burlaron de nosotros, sostuvo Manuel Mendoza, dirigente de Uniarts.

Señaló que presentó quejas ante la sindicatura municipal del gobierno que encabeza el alcalde Marco Antonio Novelo, y en la Comisión de Derechos Indígenas, a cuyo titular, Juan Malagamba, acusó de inacción para protegerlos ante las amenazas del gobierno de Novelo.

Mixtecos, organización de artesanos indígenas de California, también repudió la agresión de las autoridades de Ensenada contra los indígenas.