Economía
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promedio de 28 quejas diarias contra firmas de telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 20

Un promedio diario de 28 inconformidades contra las empresas de telecomunicaciones recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio de Soy Usuario, plataforma de preconciliación digital que hace dos años creó y opera de manera conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicanciones (IFT) con la finalidad de intercambiar información, planear y coordinar acciones en defensa de los consumidores.

En total sumaron 20 mil 666 inconformidades. La mayoría de las quejas, es decir. 34.94 por ciento se interpusieron contra compañías de telefonía móvil, otro 34.77 por ciento contra Internet, 16.14 por ciento en telefonía fija, 13.98 fueron dirigidas contra empresas de televisión de paga y sólo 0.16 por ciento a radio o trunking.

Por tipo de queja, 54.8 por ciento de los casos, 11 mil 334, se refieren a fallas en el servicio; 15.8 por ciento, 3 mil 172 quejas, fueron por cargos, saldos y bonificaciones; 10.5, por portabilidad; 6.4 por contrataciones, 4.2 por ciento por desbloqueo de celulares y 3.9 por ciento por publicidad y promociones.