Economía
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos por cancelar planta en la entidad

Pagará Ford a San Luis Potosí 65 millones de dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 19

San Luis Potosí, SLP.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que su gobierno concluyó negociaciones con Ford Motor Company por haber cancelado la instalación de una de sus plantas en la entidad, por lo que la compañía pagará 65 millones de dólares (mil 169 millones de pesos), estipulado en el convenio para cubrir gastos realizados.

Con ello, el Ejecutivo del estado recupera 500 millones de pesos erogados como primer pago para la adquisición del terreno de 220 hectáreas al parque industrial WTC2 y los 669 millones restantes para liquidar el costo de dicho predio, de tal modo que el gobierno estatal sea propietario de un importante espacio para fortalecer su política de promoción de inversiones y generación de empleos, así como para realizar obras para mejorar la movilidad en la capital del estado.

Explicó que el gobierno potosino obtiene a precio preferencial un terreno de 220 hectáreas con infraestructura (acceso a la carretera 80, red de ferrocarril, de gas natural, de agua tratada para uso industrial, entre otros) sin costo para la entidad.

Agradeció el apoyo del municipio de Villa de Reyes por donar al estado las 60 hectáreas que había destinado a Ford para completar las 280 necesarias para la construcción de la planta, pues con ello tendrá un predio para proyectos industriales de alto impacto. También reconoció el respaldo del gobierno federal.

Con esta negociación se evitó llegar a procedimientos arbitrales y la generación de costos y tiempos adicionales.

Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex, consideró positivo el acuerdo económico. Añadió que en su momento el anuncio de la cancelación de Ford resultó un fuerte impacto económico y político, no sólo para el estado, sino para todo el país, pero que con el paso de los meses se han ido recuperando las buenas expectativas de crecimiento y de la llegada de más inversiones.