Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide la Unesco incluirla en su lista

El centro de Viena, patrimonio en peligro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 7

Cracovia/Viena.

El pintoresco centro antiguo de Viena fue añadido ayer a la lista de patrimonio en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a los planes de construcción de varios edificios demasiado altos, según anunció en Cracovia el Comité de Patrimonio Mundial.

En su decisión, el comité lamentó que el proyecto Club de patinaje de Viena-hotel Intercontinental-sala de conciertos de Viena no tenga en cuenta las recomendaciones relativas a la gran altura de los edificios proyectados, que tendría un impacto negativo en el conjunto histórico.

Viena lamentó la medida y prometió que entregaría importante documentación sobre el proyecto, pues considera que la Unesco ha tomado la decisión con base en datos erróneos. La construcción de los edificios fue aprobada por las autoridades de la capital austriaca el pasado primero de junio.

Si la Unesco continúa actuando así, veo graves dificultades de mantener a largo plazo el título de patrimonio mundial de la humanidad en un contexto urbano, y no sólo para Viena, dijo la vicealcaldesa Maria Vassilakou.

Viena dispone hasta febrero de 2018 para cumplir con los requisitos de la Unesco, si quiere preservar el título que recibió en 2001.