Capital
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe cumplir con prisión preventiva en el Reclusorio Norte: TSJ

Detiene la PGJ al novio de Lesvy; lo acusa de homicidio simple doloso

Vio que la joven se ahorcaba y no hizo nada para detenerla, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 28

Tras la aparición del cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio el 3 de mayo en Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvo ayer a su novio como presunto responsable de participar en el homicidio.

Aunque la dependencia concluyó que la joven se ahorcó con el cable de una caseta telefónica, su pareja sentimental, Jorge Luis González Hernández, quien presenció lo sucedido, no hizo nada para detenerla.

El cargo que se le imputa es homicidio simple doloso, por lo que el acusado solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, fijándose la audiencia para el próximo lunes, en la que el impartidor de justicia resolverá si lo vincula o no a proceso.

De acuerdo con autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, el acusado deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La PGJ explicó que, con base en las entrevistas, peritajes e investigaciones, se determinó que Jorge Luis, de 29 años, tuvo la posibilidad de evitar el deceso de Lesvy.

El imputado, dijo, incurrió en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo. Toda vez que, aunado a la alteración sicofisiológica en que estaba la víctima antes del deceso, generó violencia y tenía la obligación de evitar que se privara de la vida.

La familia de Lesvy y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, como organización acompañante, rechazaron de manera contundente las declaraciones de la PGJ sobre la muerte de la joven.

En un comunicado, acusan a las autoridades capitalinas de dar a conocer información y realizar la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada, en una versión oficial de que se acreditó la existencia de un delito de homicidio simple doloso.

Además, reprochan que durante todo este tiempo se ha evitado la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e impedido que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo con los estándares aplicables en la investigación de feminicidios.