Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy anuncia plan que incluye a 4,858 centros educativos; hará prueba piloto en 100

Planea la SEP reubicar a 58 mil alumnos de escuelas multigrado

Debe examinar si hay rutas seguras de transporte para llevar a los estudiantes fuera de sus comunidades

Foto
Entre los ejes centrales del proyecto de equidad que anuncia hoy la SEP se encuentra el fortalecimiento del programa de becas, a fin de focalizarlo y garantizar mayor impacto en los procesos de movilidad social de los alumnos. La imagen, afuera de un centro escolar de la capital del paísFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 30

El programa de Equidad e Inclusión Educativa que anunciará hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) contiene, entre otros temas, impulsar la llamada reconcentración de escuelas, lo que implicará trasladar a alumnos de planteles multigrado –donde un profesor atiende a estudiantes de varios grados en la misma aula– a centros escolares de organización completa, pero fuera de sus comunidades de origen.

En la nueva estrategia de equidad que dará a conocer la dependencia se establece que hay 4 mil 858 escuelas multigrado y comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se atiende a 58 mil alumnos, que se ubican a un kilómetro de escuelas regulares. La dependencia federal destaca que se han identificado 583 planteles Conafe que pueden ser parte del programa de integración, donde se atiende a 9 mil 252 alumnos de nivel básico.

De acuerdo con el documento Ruta para la implementación del modelo educativo, la SEP realizará una prueba piloto del proceso de reconcentración con 100 escuelas comunitarias, a fin de poner a prueba la efectividad de las intervenciones propuestas e identificar otros problemas locales relevantes antes de ampliar la escala del programa.

La dependencia reconoce que entre los factores que se deberán considerar está el examinar si existen rutas seguras y tipos de transporte, así como la eventual colaboración de las comunidades en el proceso de reorganización.

El nuevo programa de Equidad e Inclusión Educativa, que se presentará hoy al mediodía en el patio del trabajo de la SEP, también contempla el fortalecimiento de una educación inclusiva, por lo que se promoverá la adaptación y adecuación de escuelas regulares y especiales para que atiendan a estudiantes con y sin discapacidad.

Para ello, se propone diseñar una estrategia de transición de la enseñanza especial a la inclusiva, en la que participarán 250 planteles, como parte de un plan piloto que se aplicará en el ciclo escolar 2017-2018, pues la meta es que para el quinquenio 2025-2030 se logre consolidar un sistema de educación inclusivo en todo el país.

Otro de los ejes centrales del proyecto de equidad que anunciará el titular del sector, Aurelio Nuño Mayer, será el fortalecimiento del programa de becas, a fin de focalizarlo y garantizar mayor impacto en los procesos de movilidad social de los alumnos.

Entre las metas se incluye que para 2018, al menos 40 por ciento de los alumnos de educación básica, cuyos hogares pertenezcan a los primeros cuatro deciles de ingreso, alcancen una beca, y se espera beneficiar a 80 por ciento de los alumnos de bachillerato de este sector de la población.

También se fortalecerán los mecanismos de transición entre un nivel educativo y otro de los estudiantes que reciben becas del programa Prospera, en particular al pasar de la secundaria al bachillerato. En el próximo ciclo escolar 2017-2018, la SEP busca alcanzar una tasa de transición de becarios de 95 por ciento entre quienes concluyen su primaria y logran inscribirse a la secundaria, y de 86 por ciento para los que pasan de secundaria a educación media superior.