Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten que hace falta capacitar a las autoridades

ONG, opuestas a contrarreforma al nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 12

El colectivo #JusticiaSinPretextos se manifestó ayer en contra de cualquier reforma a las leyes que signifique dar marcha atrás al nuevo sistema de justicia penal, que entró en funcionamiento en 2016.

Representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, así como abogados y académicos que pertenecen al colectivo indicaron en conferencia de prensa celebrada en la Escuela Libre de Derecho que desde hace meses se escuchan voces de algunas autoridades en pro de una contrarreforma al sistema de justicia, como la de los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Consideraron que esto es sumamente preocupante, porque no representa el ideal de un Estado democrático, sino que constituye un retroceso, pues pretende reincorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia de las autoridades frente a un sistema con mayores estándares de investigación, protección y rendición de cuentas. Sostuvieron que el nuevo sistema no es responsable de la inseguridad que se vive en el país, sino que el problema ha estado en la forma en que se ha implementado, pues hace falta capacitación de las autoridades.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y presidente de la Conago, ha dicho que el nuevo sistema de justicia penal tiene ámbitos de impunidad que deben corregirse.