Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, en septiembre: diputados

No hay condiciones para llamar a sesiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 10

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados concluyeron que no hay condiciones para convocar a periodo extraordinario de sesiones y, por tanto, temas como la ley de seguridad interior y la designación de tres titulares de órganos internos de control en entes autónomos se discutirán en septiembre.

Ayer, en la reunión que la Junta de Coordinación Política convocó para analizar temas pendientes, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que en la selección de aquellos funcionarios no habrá personas afines a algún partido político ni cercanos a algún personaje de la política.

Se trata, explicó, de lograr los mejores perfiles, gente idónea que sirva a las instituciones y no a causa partidaria alguna.

La junta recibió la lista de aspirantes seleccionados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para los cargos de titulares de los órganos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El coordinador priísta sostuvo que el pleno de la Cámara de Diputados votará a los funcionarios el 12 de septiembre, en el periodo ordinario.

Las personas que merezcan la suma de los votos suficientes para ser nombrados, y así ocurrirá, será de cara a la ciudadanía. Queremos personas que enaltezcan el trabajo del combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas, porque la transparencia es un valor intrínseco de la democracia que llegó para quedarse.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el proceso para el nombramiento de los contralores avanzó con la recepción de propuestas. Ahora, indicó, las bancadas harán consultas internas y citarán a los aspirantes a entrevistas. Confirmó que la designación ocurrirá en septiembre, porque no hay un acuerdo ni dictamen que permita convocar a un extraordinario, como ha propuesto Acción Nacional.