Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los legisladores participan en campañas, sostiene

Se opone Gamboa a que se sancione a los 12 senadores de PT-Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 7

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se manifestó en contra de que se sancione a los 12 legisladores del bloque PT-Morena, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gamboa consideró injusto que el TEPJF haya resuelto que los senadores que coordina Manuel Bartlett incurrieron en irregularidades por asistir al mitin de inicio de campaña de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, en abril pasado, ya que los legisladores de todas las fuerzas políticas participaron en los procesos electorales de junio.

Me parece injusto que se golpee a un solo partido, recalcó el coordinador priísta. Dijo que él mismo estuvo en las campañas en los cuatro estados donde hubo cambio de gobernador, sin faltar a la Comisión Permanente. Por eso, agregó, si se trata de sancionar a los senadores de PT-Morena, se tiene que hacer igual con todos los demás.

En entrevista aparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera, dijo que no existe ninguna disposición en el reglamento interno de esa cámara para sancionar a legisladores por asistir a campañas electorales.

Agregó que el tema se discutirá en la Junta de Coordinación Política, pero hay que reconocer que legisladores de todos los partidos participaron en los procesos electorales. Habrá que normar ese tipo de conductas, porque los representantes populares son también servidores públicos.

Gamboa aclaró que mientras no falten a las sesiones o reuniones de trabajo, los senadores pueden acudir a los estados a apoyar a cualquier candidato de los distintos partidos. No deben ser sancionados, insistió.

Al preguntarle sobre el hecho de que la denuncia la presentó el PRI mexiquense, Gamboa Patrón respondió que de todas formas le parece injusta la resolución del tribunal y expresó que está dispuesto a defender a sus compañeros de PT-Morena.

Desconozco si fue el PRI del estado de México el que presentó la denuncia, pero reitero que casi todos los senadores fuimos a las campañas.