Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El gasoducto que pasará debajo del muro

Aguaceros: no es la basura, falta drenaje

La telenovela de Cofece

Astillero

A un año

CdMX: Morena3

Violencia: cada día, peor

Preservar a La Jornada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Aumenta ingreso público

Cae inversión pública 23%

Gobierno: menos con más

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Economico

Fiscalidad y Desarrollo (1/2)

American Curios

Mentiras como política

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Defensa de los hijos

Aprender a Morir

Finales clandestinos

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El brillo de Emre Can y el extravío de la Momia Gómez sintetizan el futbol mexicano

Putin en Siria: conflictos de interés
D

e acuerdo con una investigación publicada en el portal Fontanka de San Petersburgo, diversos potentados rusos vinculados al presidente Vladimir Putin han obtenido importantes contratos en Siria, país en el que Moscú desarrolla una amplia acción militar en apoyo al gobierno de Bashar al Assad y en contra de varias organizaciones armadas opositoras, particularmente el Estado Islámico (EI). Según ese sitio periodístico, Yevgueni Prigozhin, muy cercano a Putin, tiene asegurada una cuarta parte del petróleo y el gas del país árabe a cambio de que un grupo paramilitar denominado Compañía Militar de Wagner –vinculado a ese empresario– logre expulsar a los enemigos del gobierno sirio de los sitios de producción correspondientes. Guennady Timchenko, otro magnate del círculo presidencial, es dueño de Stroitransgas, la cual ya empezó a operar en la explotación de yacimientos de fosfatos y en la planeación y construcción de gasoductos en zonas de Siria ya liberadas del control del EI.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Patrimonio nacional

E

mpezar la jornada de cada día sin La Jornada y un buen café / Es como recorrer Reforma, sin la Columna de la Independencia. / Como un amanecer sin sol o perder un buen amigo. / Es el campus de CU sin la Biblioteca Central o Chapultepec sin lago. / La Jornada no es un periódico más, es un patrimonio nacional.

El voto latino
L

a creciente presencia de latinos en el panorama político de Estados Unidos revela una tendencia cada vez más clara de su importancia en las decisiones políticas. Sin embargo, es necesario matizar la visión común de que los latinos representan un bloque uniforme en sus preferencias políticas y en la forma en que se manifiestan en los procesos electorales.

Arturo Balderas Rodríguez
Inundaciones por negligencia gubernamental
H

ace 40 años, cuando Ciudad de México tenía ángel, hubo inundaciones que las autoridades atribuyeron a la abundante agua de lluvia que el drenaje no pudo desalojar. Gobernaba el profesor Carlos Hank. En su leída columna Red Privada, don Manuel Buendía le recordó al profesor que los responsables de resolver los problemas hidráulicos de la capital olvidaron limpiar oportunamente la red de drenaje, comenzando por las coladeras de calles y avenidas, tapadas por la basura. Era el sexenio de los ejes viales y la ampliación del Periférico. Para resolver el problema, se anunciaron magnas obras, que no fueron las requeridas, lo prueban las inundaciones de cada año.

Zapata vive
“Y

o estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”, respondió Emiliano Zapata a quienes cuestionaban su terca insistencia en seguir en la brega por la justicia aún en el contexto de las constantes traiciones de sus otrora aliados de la Revolución Mexicana, como Francisco I Madero y Venustiano Carranza. Para Zapata, el arte de las alianzas y los pactos cupulares, aspecto esencial de cualquier acción política y que el líder morelense ejercía con gran maestría, siempre debe subordinarse a los principios y la cercanía más íntima con las bases.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
“Izquierda” pro-capitalista
L

a postura abiertamente anticapitalista de la iniciativa del CNI ha provocado muy diversas reacciones. Es útil examinarlas al reflexionar sobre lo que significa hoy estar contra lo que hace y dice el capital.

Venezuela, la batalla de la narrativa
C

omo antes en Colombia, Afganistán, Irak, Libia, Ucrania y Siria, el terrorismo está ganando parcialmente la guerra en Venezuela. El terrorismo no es un adversario, sino tan sólo una forma de violencia política que, en ocasiones, como sucede actualmente en Venezuela, sirve para edificar la arquitectura de una intervención militar extranjera directa bajo fachada humanitaria.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Que nueve años no es nada...
P

ara mucha gente en el mundo los nueve años pasados, después de que estalló la crisis financiera de 2008, han sido un periodo muy largo. No puede decirse, a la manera del famoso tango, que Nueve años no es nada.

Planta de termovalorización para la CDMX
P

ara nadie debe de ser sorpresa que el gobierno de la Ciudad de México busque hoy día alternativas viables para dar una salida adecuada al manejo y disposición de los residuos sólidos (basura) antes de que se genere una situación de emergencia frente a la falta de sitios adecuados para hacerlo.

León Bendesky
Gustavo Alanís Ortega*
Nada más que perder
Q

ue la voz palestina exista en la poesía contemporánea es un triunfo mayor, aunque no lo parezca, de ese torturado pueblo árabe del confín mediterráneo más suroriental, condenado a desaparecer por Europa, Estados Unidos y la cuña in situ de ambos en Medio Oriente, el estratégico Estado de Israel. Si contemplamos hoy el mapa encontramos que, en efecto, la Palestina árabe, originaria, ha sido prácticamente borrada del mapa. Pero no de la vida, como reitera en casi cada verso el joven poeta Najwan Darwish, quien trasciende con sensible vigor la canción doliente de los poetas que lo precedieron. Su ira quizás es mayor, más nítida en todo caso, y transmite una desesperación que coquetea con cierto cinismo fatalista al estilo Humphrey Bogart en Casablanca o Tener y no tener. Y admite: es todavía mi deber decir unas cuantas palabras envenenadas de esperanza. En consecuencia, en la estirpe camusiana del héroe absurdo, es de los que todavía creen en la paz.

Ecuación plástica
E

l 9 de julio de 1922, hace ya 95 años, José Vasconcelos abrió las puertas de la casa que sería la Secretaría de Educación Pública diciendo que “imagino aquí un edificio con altos arcos y anchas galerías para que por ellas discurran grandes hombres… de salas muy amplias para discurrir libremente, y techos muy altos para que las ideas puedan expandirse sin estorbo”. Allí mismo se dio cobijo al renacimiento de la pintura mural al fresco, herencia ancestral de los antiguos mexicanos.

Hermann Bellinghausen
César Moheno